Un panameño y cuatro guatemaltecos están ligados al escándalo de trasiego de drogas y lavado de dinero por parte de la Federación de Béisbol de Guatemala, cuyos dineros eran enviados a Panamá.
El principal vinculado es el guatemalteco y presidente de la Federación de Béisbol de Guatemala, José Luis Véliz, según dio a conocer el diario 'Prensa Libre' de ese país.
Según el Ministerio Público de ese país, la banda internacional lavó dinero y cometió asesinatos. Salían desde Guatemala hacia Panamá; a su regreso tomaban la ruta de Nicaragua, y en Guatemala distribuían la droga.
Se crearon empresas de papel que servían de fachadas.
La banda, según las investigaciones, reclutaron a unas 400 personas que traían dinero a Panamá.
Entre los vinculados están detenidos preventivamente en Guatemala: César Higueros Ponce, Víctor Cruz Najarro, Andrés García, Herber Montoya Padilla, y Allan Nolan Figueroa Hérnandez, de Panamá; y Ernesto Amílcar Guzmán, oficial del Ministerio Público, quedó bajo arresto domiciliario. Se les imputa por los delitos de asociación ilícita, conspiración para el asesinato, tránsito internacional de drogas y conspiración para la obstrucción a la justicia.