Desde el momento en que el individuo toma la decisión de buscar un empleo, debe conocer que son varios los aspectos que involucran una entrevista de trabajo, pero ¿cuándo se está listo para el éxito en una entrevista laboral?
La entrevista de trabajo es uno de los pasos, para muchos, más difíciles a los que deben enfrentarse, pero es necesario tener un grado elevado de positivismo para que todo salga a la perfección y se logre el objetivo, conseguir el empleo.
LA HOJA DE VIDA
Según Lourdes de Navarro, la hoja de vida es una de las cartas importantes desde el momento en que se piensa en tomar un empleo, por lo que no debe ser escrita para salir del paso.
Es fundamental que antes de llenar una hoja de vida, se hagan algunas preguntas claves: ¿Quién soy?, ¿Qué quiero?, y ¿Qué puedo o sé hacer? Con ellas descubrirás tu perfil, y sabrás realmente en qué campo laboral puedes desempeñarte mejor.
Otro punto que hay que recordar, es la experiencia en otras áreas de trabajo, los servicios voluntarios y lo que se conoce en el área tecnológica, para así poder trabajar la hoja de vida.
Desde el momento que decides entregar tu hoja de vida en una empresa para optar por un empleo, debes considerar que esta no es una "tesis", y que sólo hay que destinar máximo dos páginas con los datos más relevantes de tu vida.
Navarro afirmó, que el currículum más utilizado es el que tiene un encabezado (nombre de la persona, dirección, número telefónico, e_mail, y un objetivo de lo que se quiere lograr en ese empleo). Esto debido a que el desempleado se vende individualmente.
La persona además incluirá otras áreas en la que se puede destacar satisfactoriamente. También si se siente bien trabajando sólo o en grupo. Estas preguntas deben practicarse para que la persona no sea sorprendida por el entrevistador.
¿QUE DE LA VESTIMENTA?
Fay Lawrence, conocedora de protocolo, dijo que realmente la vestimenta al momento de buscar trabajo no involucra directamente la edad, sino la vacante por la que se está optando.
Las funciones laborales se dividen en puestos ejecutivos, de primera línea, y los obreros. Realizando una clasificación de estos empleos podrás saber qué vestimenta debes llevar al momento de presentarte a una entrevista.
Es recomendable que desde que decides entregar tu hoja de vida en una empresa, debes documentarte con datos generales de la empresa, y sobre todo el tipo de ropa que utilizan en ese área de trabajo. Así cuando llegue tu oportunidad, sabrás cómo debes presentarte, porque en varias ocasiones se brinda el trabajo de inmediato.