logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

provincias

 Lunes 6 de noviembre de 2000


Todos sus sue�os son una realidad

linea
Yodalis Bethancourt
Cr�tica en L�nea

"No todo termin� ah�", se�ala Didio Ruiz, que ahora tiene 30 a�os de edad, luego de 15 a�os de haber perdido su pierna derecha a consecuencia de un "sarcoma �seo en el f�mur derecho" bastante avanzado, que le diagnosticaron en 1985, cuando se preparaba para una competencia de marat�n.

Confiesa que el per�odo posterior a la amputaci�n de su pierna no fue nada f�cil, ya que volver de pronto al colegio Pedro Pablo S�nchez de La Chorrera donde estudiaba el Bachiller en Ciencias, completamente calvo por la quimioterapia y con una sola pierna, lo hac�a el centro de atracci�n del colegio. "Muchos aspectos cambian en la vida de uno, algunas amistades te abandonan y personas que nunca han estado al lado tuyo se acercan m�s a ti", expresa Didio al recordar los momentos dif�ciles que le toc� vivir luego de la operaci�n.

Se grad�a de bachiller en ciencias, pero no sab�a hacer nada, por lo que decidi� capacitarse en el �rea de la inform�tica, tom�ndolo en un principio como un pasatiempo, hasta que poco a poco se fue convirtiendo en su carrera, permiti�ndole bastarse por s� mismo, sin ser una carga para su familia.

En 1991 entr� en el Club Enduro de Motociclismo de La Chorrera, donde tom� una gran experiencia, que le permiti� darse cuenta que pod�a hacer muchas cosas. Posteriormente ingres� a las competencias de Kartin (carreras de autos, tipo f�rmula uno, muy veloces) que se realiza en Coronado, donde actualmente es el encargado de contar las vueltas que cada corredor realiza dentro de una pista y decir quien gana y quien pierde, esa misma labor hace desde hace 10 a�o en el motociclismo.

Hace un a�o trabajando como investigador hist�rico en la biblioteca de la Comisi�n del Canal, se le asign� investigar sobre la historia de la aviaci�n en Panam�, para lo cual tuvo que leer los peri�dicos desde 1910 hasta 1970. Fue all� donde al ir a sacar una fotocopia, se encontr� con una pancarta que dec�a que las personas impedidas que tuvieran inter�s en realizar un salto en paracaidismo pod�an asistir al �rea de Coronado.

Seg�n Didio en el fondo ese hab�a sido un deseo que siempre hab�a tenido, ya que por vivir pr�ximo a los terrenos de la Feria de La Chorrera, ten�a la oportunidad de ver de cerca los paracaidistas que participaban en el evento.

"Yo lanzaba mis paraca�das de juguete con un soldadito bien alto y dec�a alg�n d�a yo voy a saltar, a veces me escond�a de la Fuerza de Defensa y me cruzaba con ciertos paracaidistas y curiosamente uno de esos es mi instructor ahora", comenta Didio.

A pesar que est� fascinado por los conocimientos adquiridos en materia de paracaidismo, admite que se trata de un deporte con mucho riesgo, ya que hay que tomar en cuanta que uno est� a 3,500 pies de altura y s�lo tiene 10 segundos para abrir un paraca�das.

"Yo me pongo a pensar que dir�an los m�dicos que me ayudaron durante m� enfermedad, le salvamos la vida aquella vez y ahora Didio se quiere matar lanz�ndose de 3,500 pies de altura", comenta la fuente.

Pese a todos los riesgos, los deseos de Didio se hicieron realidad al participar en un salto de paraca�das, que por primera vez realizaba una persona impedida. Eso ocurri� en el sector de Coronado en Chame, pero afortunadamente todo sali� bien. Su instructor lo felicit� al final, ya que como le dijo "aunque no dio en el blanco la experiencia fue buena por ser la primera vez".

Didio recuerda que cuando se le comunic� que padec�a de c�ncer en la pierna, fueron como cinco personas m�s ten�an la misma enfermedad, todos eran menores de edad y de todos �l fue el �nico que sobrevivi�.

Este salto fue tan importante en la vida de Didio que se lo quiso dedicar a toda la gente que sufrieron una grave enfermedad en su juventud, que les impidi� realizar una vida normal como hubieran querido y a otras que a los 30 a�os, que son los que tiene �l ahora, les dio una enfermedad que no tiene remedio.

Didio Ruiz es un joven que a pesar de su condici�n f�sica limitada por no contar con sus dos piernas, ha sido agraciado en su capacidad intelectual, ya que todos sus estudios universitarios en la licenciatura de Historia que ya termin�, la hizo besado, fue tambi�n el mejor en historia.

Desdichadamente, no todo es parejo en �sta vida, as� lo deja entrever Didio, cuando con cierto sinsabor confiesa que ha llegado a tener novia, pero ha tenido la oposici�n de sus padres, que le han dicho "vas a tener que dejarlo porque �l est� as�".

Dice que en una ocasi�n tuvo pr�tesis, pero para aquel entonces eran muy pesadas porque eran de fibras de vidrio, pero si ahora alguien quisiera ayudarlo para conseguir una m�s moderna y c�moda, estar�a dispuesto a aceptarla.

Lamenta, que todav�a la sociedad mire al impedido con l�stima, ya que a �l le ha tocado vivir en carne propia, el hecho de que alguna persona lo pare en la calle y le diga "oye ve, coge estos 25 centavos y c�mprate una soda, "sin embargo la mayor�a de las cosas buenas que yo he hecho, han sido con una pierna no con dos, porque casi se puede decir que vivo de mis brazos".

Luego de del salto de paracaidismo que intenta realizar, su segundo gran reto es recibir su diploma universitario de licenciatura en Historia, ya que en su casa nadie lo ha hecho, por lo que ser�a el primero en lograrlo.

Comenta, que a pesar que se invent� una Ley para los impedidos, las empresas no les dan la oportunidad y los que lo hacen, piensan que le est�n haciendo un favor o los explotan, sin reconocer el verdadero talento que poseen.

A las personas que como �l tienen algunas limitaciones f�sicas, les dice que "la vida no termina all�, ya que muchas cosas han cambiado y hoy d�a para triunfar no se necesita mucho la fuerza sino el cerebro y mientras est� bien todo lo dem�s camina bien".

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Inversiones millonarias se ejecutan en el Interior

Lluvias constantes normalizan producci�n de arroz

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA