seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatoscronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

variedades





CONSULTORIO MEDICO
Un suced�neo de la mantequilla reduce el colesterol

linea
Dr. Hiller

Estimado Dr. Hiller: Tengo el colesterol alto y un historial m�dico familiar con problemas de coraz�n por lo tanto estoy muy interesado en controlar diet�ticamente mi problema. He o�do que hay un nuevo suced�neo de la mantequilla a punto de aparecer que ayuda a mantener bajo el colesterol. �C�mo se llama y c�mo act�a?

Estimado Lector: En mayo de 1999 los suced�neos de la mantequilla Benecol y Take the Control comenzaron a distribuirse en la secci�n de l�cteos de los establecimientos comerciales de los Estados Unidos. Estos productos est�n enriquecidos con unas sustancias derivadas naturalmente llamadas planta de esteroles que han demostrado su efectividad a la hora de reducir el colesterol cuando son ingeridas en lugar de otras sustancias grasas. El colesterol es una sustancia esencial en el organismo; pero, a menudo, demasiado colesterol es nocivo. En la d�cada de los 60 la relaci�n entre las enfermedades card�acas y el colesterol alto (hipercoleresterolemia) qued� probada. Desde entonces se ha puesto mucho �nfasis en mantener los niveles de colesterol dentro de unos l�mites saludables. Pero aproximadamente cerca de la mitad de la poblaci�n adulta de los Estados Unidos todav�a tiene niveles muy poco saludables -por encima de 200 miligramos de colesterol por decilitro de sangre (200mg/dl).

Una dieta baja en colesterol y grasas es crucial para mantener los niveles de colesterol en la sangre perfectamente controlados. La Asociaci�n Americana del Coraz�n recomienda que cualquier persona mayor de 2 a�os no reciba m�s del 30% del total de las calor�as a trav�s de las grasas y que no consuma m�s de 300 miligramos (mg) al d�a de colesterol.

Sustituir de un modo saludable cualquier clase de grasas por grasas menos da�inas es tambi�n muy recomendable. Las grasas saturadas, las cuales comprenden el 10% del total de las calor�as, son un problema a resolver y deben ser reemplazadas por grasas sin saturar. La mantequilla es una grasa saturada. La margarina en teor�a deber�a ser una grasa sin saturar pero algunas marcas contienen grasas llamadas �cidos transgrasientos que pueden aumentar el colesterol.

Las personas en edad adulta cuyo nivel de colesterol se sit�e por encima de los 200mg/dl, o que exceda de 240 mg/dl, o que tengan un historial m�dico de enfermedades coronarias son las que m�s deben limitar el colesterol hasta hacerlo disminuir a menos de 200 mg al d�a, y que las calor�as aportadas por las grasas saturadas sean del orden del 7% del total recibido.

La aparici�n en los a�os 70 de la margarina, de la leche desnatada a principios de los 80, y del aceite bajo en grasas y margarina basada en agua y margarina f�cil de untar a finales de esa misma d�cada han contribuido a una modesta disminuci�n de los niveles de colesterol de los estadounidenses por vez primera en 30 a�os. En la actualidad, a finales de los 90, el consumo de aceite vegetal realzado con la planta de esteroles proporciona una ayuda suplementaria para reducir el colesterol a trav�s de una dieta sana. Los esteroles tienen una estructura muy similar a la del colesterol y enga�an al aparato digestivo al concentrar sus esfuerzos en absorberlos a ellos m�s que en absorber al verdadero colesterol. Esto reduce la absorci�n del colesterol y como resultado produce una disminuci�n del colesterol y de los niveles de la lipoprote�na de baja densidad (LBD o colesterol "malo).

Debido a la entrada en acci�n de este mecanismo, es posible que las personas cuyo consumo de colesterol sea muy bajo quiz� lo sea a�n m�s para beneficiar la acci�n de los esteroles. La cantidad de esteroles que han sido absorbidos en el proceso es muy peque�a y los resultados positivos se han conseguido sin afectar a la lipoprote�na de alta densidad (LAD o colesterol "bueno").

Los dos productos enriquecidos con esteroles y que normalmente se encuentran disponibles en el mercado son McNeil Consumer Healthcaer�s Benecol y Lipton�s Take Care. La planta de esteroles de Benecol es un derivado de la pulpa de la madera, m�s concretamente llamado "sitostanol-ester". Take Care contiene planta de esteroles derivada en gran medida de semillas de soja. La suma de esos compuestos no altera el sabor, la textura o el olor de estos productos para untar.

Dichos productos deb�an utilizarse en teor�a como sustitutivo m�s que como complemento del consumo habitual, de una a tres porciones, de grasas untadas. En este momento ambos est�n disponibles s�lo como productos para untar. Benecol tambi�n puede ser consumido en su versi�n normal y ligera. Parecidos productos enriquecidos, tales como salsa para ensaladas, est�n siendo estudiados para lanzarlos pr�ximamente. El suced�neo Benecol en su versi�n normal para untar puede ser usado para fre�r o cocer y puede ser congelado. No es recomendable que el suced�neo Take Control sea guardado durante mucho tiempo. Benecol, cuyo nombre es una combinaci�n de "Bene", de beneficioso, y de "col, de colesterol, est� a la venta en Finlandia desde 1995. Unos 65 millones de porciones al a�o han sido vendidas desde su aparici�n, sin que se tenga constancia de ning�n efecto secundario. El lanzamiento de Benecol en los Estados Unidos para finales de 1998 se retras� cuando la Administraci�n de Alimentos y F�rmacos (AAF) requiri� que fuera comercializado como alimento m�s que como suplemento alimenticio tal y como inicialmente estaba planeado. Esto demor� el proceso hasta finales de mayo de 1999, permitiendo que Take Control les tomara la delantera, con el consiguiente perjuicio, durante un mes.

La capacidad de la planta de esteroles para reducir el colesterol fue conocida desde los a�os 50, y un n�mero considerable de investigaciones han demostrado que la planta de esteroles enriquecida y para untar puede reducir los niveles de colesterol.

Tatu Miettinen, un doctor de la Universidad de Helsinki, realiz� un estudio con 153 personas con una hipercolesterolemia de tipo medio, las cuales consumieron sitostanol-ester-enriquecido para untar o una sustancia sin enriquecer en lugar de lo que consum�an habitualmente. Aunque muchos de los resultados positivos se vieron muy pronto, tras un a�o las personas que consumieron aproximadamente 2.6 gramos de sitostanol al d�a a trav�s de la prueba experimentaron un 10.2% de reducci�n en su nivel de colesterol y un 14.1% de reducci�n en LBD. Las personas que consumieron el producto sin enriquecer tuvieron un incremento del 0.1% y un descenso del 1.1% del colesterol y del LBD respectivamente. Cuando las dietas habituales anteriores a la investigaci�n se reanudaron, los niveles de colesterol volvieron a sus niveles originales. Las conclusiones de esta investigaci�n, citada muy frecuentemente, aparecieron en el n�mero del 16 de noviembre de 1995, de la publicaci�n especializada "New England Journal of Medicine". na investigaci�n que concluy� que la planta de esteroles derivada de la semilla de soja y el sitostanol-ester (Benecol) enriquecidos y para untar eran igualmente efectivos para reducir el colesterol fue dirigida por la compa��a Unilever filial de Lipton�s. Esta investigaci�n llevada a cabo al azar mediante pruebas "doblemente ciegas" sobre el placebo-controlado encontr� que ambos productos para untar reduc�an el colesterol total y los niveles de LBD aproximadamente en un 8 y un 13% respectivamente. Productos para untar que conten�an salvado de arroz o un derivado del cacahuete con planta de esteroles tambi�n fueron probados, pero no dieron los mismos resultados en cuanto a reducci�n del colesterol. J.A.Weststrate y G.W. Meijer publicaron las conclusiones de esta investigaci�n en el n�mero de mayo de 1998 de la revista especializada European Journal of Clinical Nutrition.

Los resultados preliminares del primer estudio llevado a cabo en los Estados Unidos sobre varios productos para untar fueron hechos p�blicos por el doctor Tu Nguyen de la Cl�nica Mayo en la Conferencia para la Prevenci�n de las Enfermedades Cardiovasculares el 29 de septiembre de 1998. Las conclusiones de 79 de los m�s de 300 participantes revelaron que el producto para untar m�s efectivo reduc�a el colesterol total en 9% y la LBD en un 14%.

El auge de la investigaci�n alimenticia tiene como meta mejorar la salud, de ah� la aparici�n de aditivos tales como la planta de esteroles, el mosto de St.John, el ginkgo y el gingsen que abarcan a la vez la condici�n de suplementos alimenticios, f�rmacos y alimentos tradicionales. Se necesitan nuevas normas que encaucen de una manera com�n todos los problemas de esos alimentos a los que se ha dado en llamar "funcionales".

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


El auge de la investigaci�n alimenticia tiene como meta mejorar la salud, de ah� la aparici�n de aditivos tales como la planta de esteroles, el mosto de St.John, el ginkgo y el gingsen que abarcan a la vez la condici�n de suplementos alimenticios, f�rmacos y alimentos tradicionales. Se necesitan nuevas normas que encaucen de una manera com�n todos los problemas de esos alimentos a los que se ha dado en llamar "funcionales".

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA