logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Domingo 5 de noviembre de 2000


Lo bueno, lo malo y lo feo de Col�n

linea
Enrique Watts
Cr�tica en L�nea

He aqu� Col�n, una provincia que sufre la condena del sepulcro: hermoso y laqueado por fuera, rodeado de dinero, pero agobiado en la miseria por dentro. �Parad�gico? �Ir�nico?:

NO... �INJUSTO!

En un tiempo fue �la tacita de oro�; hoypadece como cuerpo inerte que sucumbe en una camilla de hospital, y recibe apresuradamente tratamiento de urgencia: ley de puerto libre, puerto de cruceros, limosnas de ayuda de la Zona Libre.

Sin embargo, es una provincia que ha dado a luz a grandes paname�os, que le han dado brillo no solo a la provincia, sino a todo el pa�s.

LAS HISTORIA

La tarde del 3 de noviembre, mientras en la ciudad de Panam� un grupo de revoltosos ilustres organizaba la separaci�n de Colombia, un coronel de este pa�s suramericano, de apellido Torres, al frente del batall�n Tiradores, intentaba viajar desde Col�n para atacar a los disidentes.

El viaje se har�a en tren, por supuesto, pero la astucia de los agentes separatistas en Col�n (por ejemplo, el superintendente del ferrocarril, Coronel Shaler y el gran colonense Porfirio Mel�ndez) evitaron que Torres subiera al tren, y que la m�quina se moviera hacia Panam�.

Participaron en este movimiento contra las tropas colombianas, el General H.O. Jeffries, el Coronel Carlos Clement y Juan Henr�quez.

Cuando el coronel colombiano se enter� de las ocurrencias de la capital mont� en c�lera, lo que provoc� que el comandante del buque de guerra Nashville hizo desembarcar una fuerza de marina y algunas piezas de artiller�a para proteger la salida del tren para Panam� y los intereses y vidas de los extranjeros en aquella localidad.

Las gestiones h�bilmente conducidas por varios agentes de la separaci�n, obtuvieron finalmente que el jefe colombiano se abstuviera de toda agresi�n local y de todo prop�sito contra la capital, despu�s de intentar, aunque in�tilmente que le General Pompilio Guti�rrez se hiciera cargo de la tropa y salvara la situaci�n en aquellos momentos dif�ciles. El d�a 5 de noviembre de 1903 Torres se embarc� en el vapor Orinoco con rumbo a Cartagena la �ltima tropa armada que bati�, como s�mbolo de soberan�a, los colores del pabell�n colombiano en el Istmo de Panam�.

LO BUENO

La provincia de Col�n se ha caracterizado por partir siempre por delante en todos los aspectos. Nadie puede negar su excelente posici�n estrat�gica para el comercio mundial con sus terminales portuarias, la Zona Libre m�s importante del hemisferio, su herencia cultural e hist�rica, el aporte de su recurso humano al desarrollo nacional y la mitad del �rea canalera que se encuentra emplazada en su territorio.

Hombres y mujeres como Juan Materno V�squez, Thelma King, Jos� Danunzzio Rosan�a, M�ximo Luque, Porfirio y Aminta Mel�ndez, Humberto Z�rate, H�ctor Mac�as y muchos otros ilustres personajes ya desaparecidos han nacido y vivido en la hermosa y digna tierra colonense.

Actualmente el relevo generacional de esfuerzo y superaci�n ha sido encarnado en figuras como los destacados futbolistas Julio C�sar, Jorge y Armando Dely Vald�z, oriundos de la comunidad de Viento Fr�o; el m�dico Camilo Alleyne de Palenque; la magistrada Graciela Dixon; los historiadores Max y Emma Salabarr�a Pati�o y muchas otras figuras que han representado a la provincia en los diversos campos del quehacer humano.

Todos estos elementos, aunados al calor de los moradores colonenses, constituyen el positivismo de una de las m�s progresistas provincias de la Rep�blica.

LO MALO

En Col�n como en todas partes del mundo siempre existen aspectos que van en detrimento de los habitantes, como es el caso de los problemas sociales. El desempleo es uno de los grandes flagelos que aquejan a los colonenses, lo que ha dado origen a grupos populares que buscan erradicar esta problem�tica con la creaci�n de plazas de empleos y, aunque el Gobierno les brinda trabajos como paleativos, las agrupaciones tienen como objetivo incluir a la empresa privada y dem�s sectores productivos en la generaci�n de puestos laborales.

Las inversiones habitacionales en la pasada y actual administraci�n gubernamental han sido considerables, sin embargo, persisten las malas condiciones de viviendas en la ciudad y la mala distribuci�n de las �reas verdes del sector revertido dificultan el beneficio para la poblaci�n que sigue en la b�squeda de nuevas regiones donde habitar.

El equipamiento de los centros de salud rurales es insuficiente, por lo que los campesinos prefieren caminar largas distancias para acudir a los centros sedes del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social para que se les atienda como en realidad merecen.

Otra problem�tica se da con la lentitud en los trabajos de ampliaci�n de la v�a que va del Instituto Profesional y T�cnico de Col�n hasta Sabanitas, la falta de se�alizaci�n en el tramo Cuatro Altos-Sabanitas, Cuatro Altos-Arco Iris y la pavimentaci�n de algunas �reas de la ciudad y de las comunidades aleda�as.

LO FEO

Aunque el Ministerio P�blico realiza las investigaciones concernientes al caso de los bonos municipales esta situaci�n afecta la imagen de Col�n a nivel nacional e internacional. Los se�alados en este escandaloso suceso merecen por ley el principio de presunci�n de inocencia y sean quienes sean los involucrados en la problem�tica, las responsabilidades deben ser deslindadas por las autoridades judiciales que garanticen que el veredicto emitido est� acorde con la verdad sobre todas las cosas.

 

 

 

linea

volver arriba


Aunque el Ministerio P�blico realiza las investigaciones concernientes al caso de los bonos municipales esta situaci�n afecta la imagen de Col�n a nivel nacional e internacional. Los se�alados en este escandaloso suceso merecen por ley el principio de presunci�n de inocencia y sean quienes sean los involucrados en la problem�tica, las responsabilidades deben ser deslindadas por las autoridades judiciales que garanticen que el veredicto emitido est� acorde con la verdad sobre todas las cosas.

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA