logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Domingo 5 de noviembre de 2000


CARIBE
Mej�a inicia jornada de consulta con sindicatos sobre ajustes econ�micos

linea
Santo Domingo
AP

El presidente Hip�lito Mej�a inici� ayer una jornada de consulta con sindicatos y representantes de la sociedad civil acerca de un anunciado aumento del 50% de los impuestos al consumo y la eliminaci�n de un subsidio al gas domiciliario.

Estas medidas forman parte de un paquete de ajuste econ�mico que incluye el cobro por adelantado del 2% del impuesto a las ventas brutas de las empresas y la ampliaci�n de la base del Impuesto de la Transferencia de los Bienes Industrializados (ITBIS) para incluir los seguros m�dicos y la publicidad de los medios de comunicaci�n.

La Asociaci�n de Agencias Publicitarias protest� por la medida se�alando que muchos de esos negocios se ir�an a la quiebra ya que hasta ahora no pagan ITBIS y ahora se le quiere adicionar el pago de un adelanto del 2% de sus proyecciones de ventas.

El sector empresarial tambi�n ha salido al frente de las medidas por considerarlas excesivas, especialmente lo de implementar el cobro por adelantado del 2% de las ventas brutas y aumentar a un 12% el monto del ITEBIS.En la actualidad se cobra un 8% por concepto del impuesto al consumo.

El sector sindice ha dividido en torno a la posici�n que asumir�n frente a las medidas de ajustes econ�micos cuyo anuncio ha sido postergado en dos ocasiones.

Luego de una reuni�n con Mej�a, algunas centrales sindicales dijeron que las respaldar�an, pero otras mantienen su posici�n de llamar a protestas.

Mariano Negr�n, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos, manifest� que Mej�a se comprometi� a aumentar en un 10% el salario de los empleados p�blicos, no volver a aplicar aumentos en el precio de los combustibles e incluir a los trabajadores en los programas de viviendas del gobierno.

Sin embargo, los representantes de los dos principales sindicatos de choferes del transporte p�blico reiteraron que si se aplican esas medidas llamaran a huelga y movilizaciones a nivel nacional.

Las medidas de ajuste econ�mico que Mej�a anunciar�a el martes en un discurso a la naci�n han abierto un nuevo enfrentamiento entre los partidos pol�ticos.

El oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunci� que respaldar� al gobierno por considerar que esas medidas beneficiar�n a los pobres al mantener la estabilidad macroecon�mica.

El gobierno enfrenta un d�ficit de m�s de 5.000 millones de pesos (unos 35 millones de d�lares) y la posibilidad de qe el nivel inflacionario termine en cifras de dos d�gitos, lo que ocurrir�a por primera vez en los �ltimos siete a�os.

La inflaci�n acumulada del a�o pasado lo fue de un 7%, mientras que las proyecciones para finales del 2000 son de que pase el 10%.Uno de los principales factores para esta situaci�n es el alto precio de los combustibles en el mercado internacional.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Delegaci�n del partido comunista chino sale hacia Cuba

Un muerto y 17 heridos en rebeli�n de penitenciar�a de menores en Brasil

Frustran matanzas con arresto de doce paramilitares

Congreso decidir� si se cubre la vacante de vicepresidente en Argentina

Afirman Montesinos est� dispuesto a entregarse con condiciones

Buen trabajo de equipo de Bush lo catapulta como favorito

Asaltante de autob�s griego con turistas japoneses se entrega y libera a sus v�ctimas

Autoridades alertan ante posible explosi�n del Popocatepetl

Israel conmemora un nuevo aniversario del asesinato de Rabin

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA