seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatoscronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

variedades





CRIMENES FAMOSOS
El asesino de las v�as eludi� su captura una y otra vez

linea
Max Haines

Angel Resendez era amable y gentil con su concubina Julieta, era un padre amoroso con su peque�a hija Liria y un ciudadano decente y respetuoso de la ley en Rodeo, M�xico. Es tambi�n acusado de ser un malvado asesino en serie.

Angel naci� en los barrios bajos de Izucar de Matamoros, M�xico. Su padre abandon� a la madre de Angel antes que �l naciera. La vida era dura. La familia Resendez viv�a en una casucha de un solo cuarto sin agua corriente ni comodidades sanitarias.

Tan pronto como pudo caminar, Angel aprendi� a robar frutas de los patios traseros y tiendas locales. Antes de los 10, �l y sus amigos descubrieron que era muy divertido saltar dentro de los trenes de carga y as� viajar gratis. Para cuando ten�a 12, a menudo desaparec�a durante d�as, para dar vuelta en los trenes. Poco despu�s que la madre de Angel se casara por segunda vez y se mudara a Ciudad Ju�rez cerca de la frontera con los Estados Unidos, Angel escap�. Durante un a�o anduvo por las v�as, con muy poco para vivir. Era excitante, pero hab�a muchas dificultades. Angel, que med�a s�lo 1.65 metros de altura, fue sexualmente atacado por un grupo de muchachos. Fue una experiencia que nunca olvidar�a.

Angel volvi� a Ciudad Ju�rez para visitar a su madre. Aqu� observ� la buena vida que disfrutaban los americanos justo a trav�s del r�o Grande en El Paso. Todav�a le gustaba trepar a los trenes cargueros. Una vez viaj� hasta Michigan, donde fue atrapado por la polic�a. Angel dio un nombre falso a las autoridades y fue devuelto a M�xico. Fue una lecci�n importante. En a�os futuros, cuando era capturado al cruzar la frontera por polic�as locales de Estados Unidos lo peor que le sucedi� fue ser devuelto a M�xico.

Con el paso de los a�os, Angel descubri� que viajar en los trenes pod�a proveerlo de una entrada. Eleg�a una casa cerca de las v�as en alguna ciudad peque�a, saltaba del tren, corr�a hasta la casa, abr�a con una ganz�a y robaba cuanto pod�a cargar. Algunas veces sub�a al mismo tren que hab�a dejado. Otras veces trepaba al carguero siguiente. Pronto Angel ten�a el sistema perfeccionado. Trataba de robar s�lo en casas desocupadas.

Para 1979, cuando Angel ten�a 18 a�os, era un ladr�n consumado. Para cuando sus robos eran descubiertos, �l estaba a kil�metros de distancia. En julio de ese a�o entr� en una casa en un suburbio de Miami. La mujer de la casa se despert� y luch� a brazo partido con �l. Fue condenado por robo y asalto agravado y sentenciado a 20 a�os en la Prisi�n del Estado de Florida.

Despu�s de cumplir seis a�os en la dura prisi�n, fue liberado bajo palabra y deportado a M�xico. Continu� su vida de crimen como si nunca la hubiera interrumpido.

Siempre desaparec�a en el aire, al saltar a un tren carguero despu�s de haber cometido un robo. Cuando era aprehendido y encarcelado por cortos per�odos, era lo suficientemente astuto como para dar nombres falsos.

UN LUGAR IDEAL

Angel continuaba trepando a los cargueros y robando en las casas cercanas a las v�as del ferrocarril. De paso, se hab�a convertido en adicto al alcohol y a las drogas. En alguna parte en lo profundo de sus entra�as, no quer�a volver a la c�rcel. Intent� buscar una vida m�s honesta que la que estaba llevando. La peque�a ciudad del Rodeo era el lugar ideal. Nadie lo conoc�a. Era una comunidad aislada, perfecta para un hombre con un pasado que quer�a un futuro mejor.

Angel consigui� un empleo para ense�ar ingl�s en la escuela de un convento. Las monjas adoraban al educado y agradable maestro, pero la vida estable no iba a durar mucho. Angel trep� a un carguero y fue hasta St. Louis, donde fue arrestado durante un robo.

En noviembre de 1988, bajo el nombre de Resendez-Ram�rez fue condenado por una serie impresionante de delitos y sentenciado a 30 meses de prisi�n, m�s tiempo extra por haber violado la libertad de palabra condicional. Tres a�os m�s tarde fue liberado y deportado.

Durante los pr�ximos cuatro a�os, Angel se dedic� a una vida de delitos. A menudo era apresado y sentenciado a cortos per�odos de prisi�n.

En 1995, en una visita a Rodeo, conoci� a Julieta Dom�nguez Reyes. Empezaron a salir, se enamoraron y compartieron un hogar juntos. Julieta, que no sab�a nada del pasado de Angel, se acostumbr� a las ausencias de su marido, ostensiblemente para comprar mercader�as baratas en los Estados Unidos y venderlas con ganancias en M�xico. Ella no ten�a idea que las "mercader�as baratas" de Angel proced�an de sus robos.

El 29 de agosto de 1997, se dice que Angel Resendez cambi� de ladr�n a un malvado asesino.

Christopher Maier, de 22 a�os, y su novia estaban caminando a lo largo de las v�as del ferrocarril en Lexington, Kentucky, cuando repentinamente apareci� un hombre desde las v�as que les exigi� dinero. Cuando Christopher le dijo que no ten�a ninguno, el hombre, m�s tarde identificado como Angel, se enoj�.

El hombre at� a la pareja, y golpe� a Christopher en la cabeza hasta matarlo. Luego perversamente le peg� con el pu�o a la muchacha, rompi�ndole la mand�bula y la cuenca de un ojo. Ella se desmay� y fue violada. Era obvio que el atacante cre�a que hab�a matado a ambas v�ctimas. La mujer sobrevivi�, pero hac�a mucho que su atacante se hab�a ido.

En el oto�o de 1998, Julieta le cont� a Angel que estaba embarazada. El qued� extasiado. Dos d�as m�s tarde, salt� a un carguero y se encontr� en la peque�a ciudad de Texas de Hughes Spring. Supuestamente entr� a la casa por la fuerza y golpe� con algo contundente a Leafie Mason, de 87 a�os, hasta matarlo antes de registrar toda la casa en busca de joyas y dinero. Luego se sent� y comi� op�paramente.

El 17 de diciembre de 1998, mientras los buenos ciudadanos de Texas se estaban preparando para Navidad, se dice que Angel forz� la entrada a una casa en el suburbio de Houston de West University Place.

La casa estaba vac�a, pero mientras el intruso recog�a el dinero y las joyas, la Dra. Claudia Benton lleg� a la casa. Fue apu�alada varias veces y golpeada salvajemente hasta morir. Luego fue violada. El asesino se alej� en el Jeep Cherokee de la doctora, el cual fue encontrado abandonado dos d�as m�s tarde en San Antonio.

Esta vez, Angel dej� huellas digitales en el jeep. Sin que �l lo supiera fue emitida una orden de arresto en su contra.

De vuelta en Rodeo, Julieta le regal� a Angel una hermosa ni�a beb�, a la que la pareja llam� Liria. Inconsciente de que era buscado por la polic�a, Angel una vez m�s enderez� hacia el norte dentro de los Estados Unidos.

El 30 de abril de 1999, supuestamente atac� y mat� al reverendo Norman Sirnic y a su esposa Karen, con un mazo, en su casa cerca de las v�as del ferrocarril. Despu�s de saquear la casa, el asesino parti� r�pidamente en la camioneta Mazda 1998 de la pareja.

El 2 de junio, Angel fue aprehendido por la patrulla fronteriza mientras intentaba deslizarse a M�xico desde El Paso. A pesar de la orden de arresto y la informaci�n sobre �l en la Red de las agencias de seguridad de Texas, Angel fue inexplicamente liberado, para verg�enza del Departamento de Justicia m�s tarde.

Un d�a despu�s, en junio 3, la maestra Noem� Dom�nguez fue atacada en su apartamento de Houston. Con el fondo del traqueteo de los trenes cercanos que pasaban, Angel mat� a Noem� golpe�ndola con una cachiporra.

Una hora despu�s, el asesino parti� con el Honda Civic de su v�ctima. Mientras conduc�a, vio una casa posible de robar. Adentro estaba Josephine Konvicka, de 73 a�os.

Fue asesinada con una herramienta de jard�n mientras dorm�a.

Los investigadores encontraron suficiente evidencia forense en la casa para conectar el crimen con Angel Resendez-Ram�rez.

Cuando se enteraron que Angel hab�a sido detenido y liberado y era ahora sospechoso de haber tomado dos vidas en dos d�as, se corri� la voz de que un terrible asesino en serie estaba en acci�n, y que mataba especialmente a aquellos en las proximidades de las v�as ferroviarias.

El 12 de junio, el Honda de Noem� fue encontrado abandonado en San Antonio al lado de las v�as. Un cuchillo ensangrentado estaba en el asiento delantero.

Angel volvi� a Rodeo. Julieta y la peque�a Liria estaban emocionadas de verlo, especialmente porque tra�a tantas joyas y dinero. Su �ltimo viaje hab�a sido extremadamente provechoso.

UNA FUERZA ESPECIAL

Ese mismo mes, sin que Angel lo supiera, el FBI estableci� una fuerza especial para atrapar al hombre conocido como el "Asesino de las v�as". Angel era ahora el No. 1 en la lista del FBI de "Los 10 m�s buscados". Se ofreci� una recompensa de 125.000 d�lares por su captura.

En Rodeo, todo el mundo gustaba de Angel. Parec�a ser un buen hombre de familia. Exitoso en los negocios, adem�s. Un d�a Angel abri� un peri�dico mejicano y qued� impactado al verse a s� mismo descrito como el "Asesino de las v�as".

Escap� justo antes que los guardias de Texas cayeran sobre Rodeo. Julieta no pod�a creer que Angel fuera un asesino en serie. Devolvi� todos sus regalos de joyer�a, al darse cuenta por primera vez que proven�an de sus v�ctimas.

Mientras tanto, Angel estaba viajando en los ferrocarriles de Estados Unidos. El 15 de junio, en Gorham, Illinois, supuestamente asesin� a George Morber, de 80 a�os, y a su hija Carolyn Frederick, de 52, en una casa rodante cerca de las v�as.

Despu�s del doble asesinato, se prepar� una comida y se alej� en la pickup Chevrolet de George.

RENDICION

Los guardias de Texas comprendieron que el �nico modo de aprehender al hombre sospechoso de ser el elusivo "Asesino de las v�as" era convencer a la familia de que deb�a rendirse.

Los agentes pasaron semanas en conversaci�n con la hermana de Angel, Manuela Marturino. Despu�s que ella habl� sobe el asunto con Angel, �l estuvo de acuerdo en rendirse si le garantizaban un tratamiento humano, protecci�n y visitas de la familia. Las autoridades aceptaron todas sus demandas.

El 13 de julio de 1999, Angel camin� lentamente hacia el centro del puente Yselta sobre el r�o Grande donde fue recibido por los guardias de Texas. El reinado del terror hab�a terminado.

Angel Resendez todav�a debe ser sometido a juicio.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Angel Resendez todav�a debe ser sometido a juicio.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA