logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


INQUIETUDES
La noche del recuerdo

La �ltima vez que estuve en la "Noche del Recuerdo" coincidi� con la muerte del "inquieto anacobero" Daniel Santos.

linea
Antonio DiazAntonio D�as
Cr�tica en L�nea

He apoyado por varios a�os, sin �nimo de lucro, la actividad denominada "Noche del Recuerdo" que organiza mi amigo Samuel Beluche, primer coleccionista de discos de Panam�.

La raz�n de mi respaldo es que ya no se ven espect�culos de esta naturaleza, sobre todo para los que peinamos canas y que pasamos de los cuarenta a�os. "La Noche del Recuerdo" es un baile que aglutina elementos hasta la edad de oro que se deleitan con ritmos de anta�o porque en materia musical todo tiempo pasado fue mejor.

Como es f�cil observar, las discotecas actuales s�lo concentran chiquillos y adolescentes. No hay salas de baile, ni orquestas para las personas a que hemos hecho referencia.

He visitado solamente dos discotecas en mi vida: La Backus en un aniversario del Canal 13 y La Magic; ya desaparecida, en un aniversario del Diario Extra. Confieso que en esta �ltima casi me vuelve loco una "ara�a" de luces y la estridencia, porque las bocinas estaban a todo volumen. No se c�mo pueden soportar los muchachos el sonido a m�s de 85 decibeles.

Samuel Beluche se ha hecho eco del clamor de toda una comunidad y ha contratado a la orquesta de Edgardo Quintero para amenizar un baile el 7 de diciembre en Magnum Eventus. Lo importante es que se trata de revivir la m�sica de ayer y reactualizarla.

Sammy, un incorregible nost�lgico por la m�sica de los buenos tiempos que alegraron orquestas nacionales y extranjeras, ha querido brindar un espect�culo lleno de colorido, pero con la decencia de cuando en los bailes era imprescindible entrar con tarjeta de invitaci�n.

En los festivales bailables de la d�cada de los cincuenta y sesenta no se conoc�an las drogas, ni la violencia armada. Es cierto que no hab�a un puritanismo o que los eventos fueran qu�micamente puros, sino que la proyecci�n del baile fuera m�s transparente. En aquellos tiempos ce�udas chaperonas acompa�aban a las damas y no se conoc�an "las racatacas", "ni gente de tiempo".

La �ltima vez que estuve en la "Noche del Recuerdo" coincidi� con la muerte del "inquieto anacobero" Daniel Santos. Esa noche el p�blico asistente cant� al un�sono el bolero de Pedro Flores titulado Despedida, como un homenaje p�stumo al orgullo de Borinquen. En tres festivales posteriores no he podido asistir pero siempre me he identificado con la m�sica de "Vieja Guardia" que interpreta M�ximo Rodr�guez y otras agrupaciones renombradas.

La "Noche del Recuerdo" es para escudri�ar en lo m�s rec�ndito de nuestras a�oranzas. Idilios que se forjaron a trav�s de una canci�n, melod�as inolvidables que se guardan en el coraz�n y sentimientos que brotan como un manantial de amor, se expresan en los ritmos de aquella �poca inolvidable. La actividad de Samuel Beluche es en s�ntesis una visi�n retrospectiva de un tiempo musical que jam�s ser� olvidado, pero es la oportunidad de rememorar g�neros del ayer musical. Los boleros de este per�odo son de un dramatismo l�rico y la alegr�a de sus guarachas tienen el sabor de los ritmos afrocaribe�os. Pero entre la bohemia del patio criollo, se proyecta un sentimiento nost�lgico en una ciudad que vivi� entre un ambiente buc�lico en contraste con el bullanguero del arrabal.

Este a�o la Orquesta de Edgardo Quintero es la que tiene la responsabilidad de amenizar la "Noche del Recuerdo". El profesor Quintero, graduado en el conservatorio de Santa Cecilia en Italia, es tambi�n un connotado compositor que ha dado grandes lauros a la patria. Su "fuga escol�stica" para un cuarteto de cuerdas; su intervenci�n en el Ballet "Dos noches y una madrugada" y las propias interpretaciones con agrupaciones sinf�nicas, proyectan en �l un profesional completo en que la m�sica no tiene secretos. Con esta clase de m�sicos, la "Noche del Recuerdo" est� garantizada.

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

"La eminencia gris" Henry Kissinger visit� al presidente Demetrio Basilio Lakas

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no ayudo a la gente m�s pobre

OPINIONES
Editorial
Temas de actualidad


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA