seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

nacionales





LUCHA POR LA REGENERACION
Ex pandilleros: prisioneros en el pasado

Imagen foto

La gr�fica muestra cuando los l�deres de la banda �Toca y muere� dan su primer paso de cambio. All� cambiaron las armas por la Biblia. Fotos /Jorge Silot

línea

linea
Antonio P�rez M.
Cr�tica en L�nea

Fue a plena luz del d�a, y en una avenida concurrida, que de un disparo en la cabeza asesinaron a C�sar Chac�n, de 27 a�os, mientras estaba laborando, poniendo boletas a los conductores que no cumplen con su labor de contribuyentes, por el uso de los estacionometros.

La muerte de Chac�n, fue a las 2 de la tarde del viernes 20 de octubre, en la calle 50, y el homicidio lo perpetro un joven que despu�s de cometer el crimen se dio a la fuga. Las primeras investigaciones se�alaban que el occiso hab�a muerto de manos de un conductor irresponsable que se negaba a pagar la boleta por el uso del estacionometro, pero despu�s de varias pesquisas se determin� que el m�vil era otro.

Las investigaciones revelaron que el homicidio de C�sar Chac�n, fue cometido por un pandillero identificado con el apodo de "pito" y que el mismo pertenece a una de las bandas que operan en el sector de Santa Cruz, corregimiento de Curund�.

Una fuente asegur� que existen suficientes elementos que permitieron identificar plenamente al homicida de C�sar Chac�n, pero hasta el momento no ha sido detenido, pese a los intensos operativos que han realizado las autoridades.

Los datos suministrados destacan que la muerte de Chac�n fue planificada, ya que desde hac�a varios d�as hab�a sido seguido por su homicida, quien en el momento que los mato estaba en compa��a de otros sujetos.

C�sar Chac�n resid�a en el barrio de San Miguel, corregimiento de Calidonia, y en el momento de su muerte, trabajaba como funcionario municipal, y se congregaba en la iglesia evang�lica Tabern�culo de la Fe.

Pero antes Chac�n, quien en su barrio era conocido como "Gary", formaba parte de los "Toca y Muere", una de las bandas m�s temibles de la ciudad, tanto as� que lleg� hacer uno de los lideres de este grupo.

Fue por ese pasado que encontr� su muerte, pasado que hab�a dejado, y �l joven que antes de salir se resguardaba con un arma de fuego para protegerse de sus enemigos, la hab�a intercambiado por una Biblia.

"Gary", fue el primer l�der de los "Toca y Muere" que inici� el acercamiento con las autoridades para acabar con las pandillas en el corregimiento de Calidonia, y ponerle punto final a esa guerras entre bandas que tanto luto y dolor han llevado a humildes hogares.

Este joven inici� realizando labores de ornato para la junta Comunal de Calidonia, luego trabajo en la construcci�n, y cuando ingreso a la iglesia, logr� convertirse en empleado municipal, gracias a un programada ideado por la Alcald�a del distrito de Panam�.

El sue�o de ponerle final a las bandas se hab�a hecho realidad, todos los integrantes de los "Toca y Muere", se estaban congregando en la iglesia, hab�an encontrado un trabajo, y los que no ten�an un empleo fijo se dedicaban a la buhoner�a, tanto as� que el nombre de la banda hab�a sido cambiado a "Toca y Vive".

Pero la muerte de "Gary" trajo reacciones inesperadas de algunos de los integrantes de los "Toca y Vive", quienes volvieron a tomar las armas para vengar la muerte de su l�der, lo que origin� que el barrio de San Miguel, volviera a convertirse en escenario de balaceras.

Aun los moradores de San Miguel, no olvidan aquella tarde del viernes 20 de octubre cuando se conoci� la noticia de la muerte de C�sar Chac�n. La bandera que simbolizaba a los "Toca y Muere", hab�a sido subida a lo alto en se�al de venganza y cuando cayo la noche se armaron dirigi�ndose a territorio enemigo para declararles la guerra.

La respuesta de los pandilleros de Santa Cruz, no se hizo esperar, y el barrio de San Miguel volvi� a convertirse en escenario de balaceras, llenando de temor a los residentes de este barrio quienes cre�an haber dejado en el pasado hechos como estos.

Sin embargo, hubo quienes guardaron cordura y lograron convencer a sus compa�eros para que hiciera un cese al fuego, y no cayeran en las provocaciones de los pandilleros rivales, quienes buscan que se vuelva aquellos tiempos de anarqu�a, mientras que los lideres evang�licos a los j�venes resignaci�n por la muerte de "Gary".

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


C�sar Chac�n resid�a en el barrio de San Miguel, corregimiento de Calidonia, y en el momento de su muerte, trabajaba como funcionario municipal, y se congregaba en la iglesia evang�lica Tabern�culo de la Fe.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA