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Buen trabajo de equipo de Bush lo catapulta como favorito

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Austin
EFE

George W. Bush puede ganar o perder las elecciones presidenciales del pr�ximo martes, pero lo cierto es que el equipo a su alrededor ha desarrollado una estrategia muy efectiva que ha convertido un candidato mediocre en un hombre con grandes posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

Este equipo de asesores ha sabido ocultar las facetas m�s oscuras de Bush y resaltar su lado campechano y c�lido hasta convertir al candidato republicano en material electoral consumible por el votante estadounidense.

El jefe de campa�a Karl Rove, la portavoz Karen Hugues, el experto en recaudaci�n de fondos Donald Evans y el "duro" Joe Allbaugh son el "n�cleo principal" de la campa�a, cuyo gran �xito puede haber sido, simplemente, convertir a Bush en un candidato con posibilidades, independientemente de la victoria.

Bush, a quien se le atribuye un escaso brillo intelectual y continuas equivocaciones de todo tipo cuando habla, es el favorito de las encuestas frente a Al Gore, vicepresidente durante ocho a�os de prosperidad econ�mica y hombre preparado para llegar a la Casa Blanca.

Las numerosas carencias verbales del candidato republicano han sustituido a Bill Clinton como la principal materia prima de los programas c�micos de televisi�n, pero ello no le impide tener posibilidades de ganar.

�Por qu�? B�sicamente porque Bush conoce sus deficiencias mejor que nadie, lo que le permite mostrarse con confianza en s� mismo y dar una imagen de ganador, algo b�sico en este pa�s.

Adem�s, los asesores de Bush han pulido a�n m�s el sistema que le llev� a ganar a la popular dem�crata Ann Richards para la gobernaci�n de Texas en 1994.

Se trata b�sicamente de llegar directamente al electorado y no andarse por las ramas.Bush repite hasta la extenuaci�n unos pocos esl�ganes de escasa profundidad, pero con la esperanza de que su significado sencillo cale entre los ciudadanos.

Frases simples como "Yo conf�o en el pueblo, no en Washington", "Devolver� el honor y la dignidad a la Casa Blanca", "Yo soy un unificador" contrastan con algunos de los detallados programas de gobierno que promete su rival, Al Gore.

Tal vez el mejor ejemplo de la estrategia ocurri� en los tres debates cara a cara entre Gore y Bush.

Previamente, la campa�a republicana hab�a creado unas expectativas exageradamente bajas para su candidato en lo que no era un alarde de modestia.

As�, cualquier actuaci�n del gobernador de Texas que no fuera una cat�strofe se pod�a presentar como un triunfo.

Y esos planes se cumplieron a la perfecci�n: Gore se perdi� con frecuencia en explicaciones aburridas y reiterativas, mientras que Bush -incorrecciones incluidas- daba un mensaje simple y llano que hizo pensar a muchos "no es tan tonto como parec�a".

Mientras Gore luchaba por dominar las cifras de los asuntos pol�ticos, Bush despleg� un tono afable, al alcance del ciudadano medio, lego en tecnicismos fiscales o internacionales.

Todo ello no se ha hecho sin algunos problemas, aunque Bush y sus asesores han logrado que cualquier sobresalto salga poco a la luz.

Por ejemplo, la campa�a, basada en Austin, la capital de Texas, ha tenido algunos roces evidentes con la direcci�n del Partido Republicano en Washington, que lamentaba c�mo los texanos iban por su cuenta y no consultaban a sus expertos a nivel nacional.

Desde Austin, Bush ha sido libre de dar un mensaje de tono moderado y centrista a la campa�a, lejos de las tendencias demasiado conservadoras de algunos l�deres y corrientes republicanas.

Tambi�n ha podido dar un mensaje poco claro sobre el aborto, pero que satisface por ahora a los m�s conservadores de su partido.

Adem�s, los estrategas de Bush han mantenido un f�rreo control en el acceso de los periodistas al candidato, con lo que han evitado muchas meteduras de pata o comentarios negativos.

La �nica vez que Bush meti� la pata fue cuando lanz� un insulto malsonante a un periodista del "New York Times", y ello ocurri� cuando estaba lejos de sus asesores, en un estrado -sin saber que ya se hab�an conectado los micr�fonos-.

Al gobernador de Texas le gusta usar con frecuencia el refr�n "dime con quien andas y te dir� qui�n eres", lo que resume en cierta forma su acierto al rodearse de un equipo s�lido.

 

 

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Tambi�n ha podido dar un mensaje poco claro sobre el aborto, pero que satisface por ahora a los m�s conservadores de su partido.

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