seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojaespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

comunidad


FAMILIA
Los beneficios de la m�sica en la salud

linea
Tomado de
CNN

En pa�ses como Argentina, Espa�a y M�xico la musicoterapia est� cobrando fuerza y seriedad.

En la Universidad de Buenos Aires, y a trav�s de investigadores como Rolando Benenzon, se ha demostrado que las emociones influyen significativamente en la salud y en la curaci�n de ciertas enfermedades.

Aittor Loro�o, m�dico, musicoterapeuta y director del Centro de Investigaci�n Musicoterap�utica de Bilbao, Espa�a, refiere que ciertas indagaciones neurobiol�gicas han demostrado que el ritmo musical produce un aumento de la actividad electroencefalogr�fica en el �rea de la corteza motora de una persona.

La psico-inmunolog�a ha comprobado c�mo se trasforman las emociones en sustancias qu�micas (mol�culas de informaci�n) que influyen en el sistema inmunol�gico y otros mecanismos de curaci�n del cuerpo.

MUSICA Y SALLUD MENTAL

El cerebro es el centro receptor de todo est�mulo o emoci�n. Una de sus funciones es interpretar el sonido y emitir �rdenes al resto del organismo. Por ello, la m�sica produce efectos que influyen en �l, positiva y negativamente. Desde el punto de vista biol�gico la ciencia ha comprobado que la combinaci�n armoniosa de sonidos incrementa o disminuye la energ�a corporal.

A trav�s del lenguaje musical, algunos pacientes reciben determinados mensajes que les resultar�a complicado comprender en otro contexto. En opini�n de Pablo Huerta Rivera, fundador de la Sociedad de Geronto-geriatr�a de Jalisco, M�xico, la m�sica estimula la percepci�n, la comprensi�n y la memoria en las personas mayores.

Los problemas de pensamiento y conducta emocional que presentan algunas personas con lesi�n cerebral y trastornos en su sistema neuromotor pueden disiparse mediante el uso de esta t�cnica que es capaz de desarrollar los sectores sanos del cerebro para extraer elementos que sustituyan, compensen o restituyan las zonas afectadas.

Para aquellos pacientes afectados en su audici�n, la musicoterapia resulta de gran ayuda para instituir o reestablecer el sentido del ritmo. El tratamiento toma en cuenta, m�s que el sistema auditivo, puntos relacionados con la percepci�n sonora interna y los sentidos del tacto y la vista para que el paciente capte vibraciones y movimientos.

Los sonidos y los ritmos ayudan a los adultos mayores a controlar el estr�s, la neurosis, los bloqueos emocionales y la depresi�n, adem�s de permitirles relacionarse y reconciliarse con el entorno.

Gracias a la m�sica, las actividades relacionadas con la creatividad, la expresi�n, el movimiento y la relajaci�n se vuelven m�s enriquecedoras y estimulantes. La pr�ctica de un instrumento puede desarrollar en algunos pacientes la actividad motora y as� retardar algunas atrofias degenerativas. Adem�s, los motiva psicol�gicamente al estimular la creatividad, la expresi�n, la coordinaci�n y la memoria.

MUSICOTERAPIA Y ALZHEIMER

Con un relativo �xito, el Centro de D�a Alzheimer de M�xico trata a sus pacientes con dos t�cnicas b�sicas de musicoterapia.

Musicoterapia activa: es una terapia de grupo que favorece el di�logo e intercambio comunicativo con el enfermo. El terapeuta utiliza diversas t�cnicas, como el "Punto Karl Orff" que tiene como principio crear armon�a al interior del grupo, restringiendo o ampliando las interacciones sonoras y r�tmicas. Esto fomenta la socializaci�n del grupo.

La musicoterapia activa tambi�n se vale de instrumentos musicales sencillos que permiten al paciente expresarse y crear a trav�s de improvisaciones mel�dicas.

Musicoterapia receptiva: esta t�cnica utiliza la audici�n para crear un ambiente apropiado para encontrar puntos de relaci�n con los pacientes, lo que es muy �til dado que los enfermos de Alzheimer presentan alteraciones de conducta y de personalidad.

Para que esta terapia funcione, se elabora una ficha de cada paciente en la que se escriben sus antecedentes musicales, es decir, la m�sica con la cual tuvo contacto y disfrut�.



linea

volver arriba

 volver atras


Para que esta terapia funcione, se elabora una ficha de cada paciente en la que se escriben sus antecedentes musicales, es decir, la m�sica con la cual tuvo contacto y disfrut�.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA