Tienda: Guayaberas a la medida
Las prendas masculinas hace años que dejaron de ser exclusivas del hombre, como es el caso de los pantalones y las guayaberas. Aunque la primera pieza ya es una prueba superada, porque hoy por hoy las mujeres prefieren utilizar más pantalones que faldas; a la segunda, hasta hace unos cinco años atrás, nadie se la hubiera imaginado sobre un cuerpo con curvas.
La guayabera es una camisa, que según registros, se originó en Cuba en 1970, porque el clima era muy caluroso, pero por ser una época tan conservadora era necesario que llevara mangas largas y bolsillos grandes para llevar el tabaco.
Este mismo estilo ha pasado por una metamorfosis en el nuevo milenio, y ahora no sólo las usan los caballeros, ya que los diseñadores se han dado a la tarea de variar el estilo con mangas cortas, largas, justas y hasta en estilo traje, para que las féminas gocen de los mismos privilegios que los chicos.
El problema está en cómo combinar un atuendo de éstos. Para el asesor de moda panameño, Roberto Bonner esto es muy fácil. "Si la guayabera es para una chica siempre debe usarlas con sandalias, doradas, plateadas, todas abiertas claro".
LOS COLORES
Algunos diseñadores rompieron el patrón del blanco, para utilizar tonos más llamativos como "el mostaza, fucsia, el negro con fajones blancos, creo que se ve muy lindo", advierte.
Para innovar con un atuendo de este tipo, nos recomienda que el toque "in" se lo dará a la pieza "un collar turquesa, piedras semipreciosas, o por qué no, muchas pulseras de madera, siempre acompañadas de una cartera de paja, o algún bolso estilo natural" agrega. Eso sí, Bonner manifiesta que la mejor combinación es una guayabera negra, sandalias doradas y un bolsito dorado. De manera independiente, confiesa que este atuendo puede ir con todo, y que lo más buscado en prendas de esta categoría son los cortes largos estilos trajecitos. "Si es una chica joven, la puede usar como traje, pero si ya es una mujer adulta, se las puede combinar con "eskiny jeans" o un pantalón de hilo".
SUGERENCIAS AL VESTIR
Según la gerente de la tienda Guayaberas a la medida, Araceli Cambell, el vestuario con este estilo de camisas y trajes es variado, por ejemplo:
Camisas: De algodón con textura, se hace en manga larga y corta. Estas se encuentran en diferentes colores como: menta, celeste, turquesa y en color más oscuro, especial para fiestas patrias.
Guayamisas: Son guayaberas de hilo, y se le llama así porque sólo tienen dos bolsillos. Y qué decir de los boleros en seda cruda, en jeans que es de algodón 100%.
Los boleros, son camisas de doble puño, ajustados en la muñeca. "Las puedes combinar con bermudas, faldas largas o jeans", un top adentro y te queda como chaleco", agrega.
Cambell puntualizó que las telas son frescas, especial para el clima de Panamá. Algunas son de algodones, otras de lino, también en manga corta y larga.