Unos 2 estudiantes del Instituto Agropecuario Jesús Nazareno de Atalaya, en la provincia de Veraguas, recibieron una capacitación de 40 horas en la sede del Comité Nacional de Semillas que es parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
El curso forma parte del fortalecimiento del recurso humano, tanto para estudiantes como para técnicos, que lleva adelante el ministerio a lo largo de todo el país.
Estos jóvenes aspirantes a bachilleres agropecuarios pudieron observar de antemano todo el proceso desde que la semilla llega a las instalaciones del Comité, su posterior clasificación, el procesamiento, almacenamiento en los cuartos fríos y finalmente cuando llega al campo, y el agricultor tiene una garantía en la calidad del producto.
Tanto en las parcelas poscontrol como en los laboratorios, pudieron observar semillas de arroz, maíz, pastos mejorados, zapallos, pimentones, tomate, yuca, ñame, entre otros, los cuales son analizados rigurosamente por técnicos altamente calificados.
Según el agrónomo Arcelio Díaz, se hace mucho énfasis en los estudiantes sobre la semilla de arroz, el grano básico por excelencia, el cual a través de los años ha tenido que soportar plagas como la del ácaro, hongos, bacterias y las malezas nocivas.