Estados Unidos celebra hoy sus elecciones presidenciales y sea cual sea el resultado tendrá una incidencia directamente proporcional en nuestro país, principalmente en materia comercial con la expectativa por la ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC).
El canciller y primer vicepresidente de la república, Samuel Lewis Navarro, concluye que con cualquier resultado de victoria -ya sea del senador demócrata, Barak Obama o del republicano, John McCain- Panamá seguirá fortaleciendo las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
"La relación entre Panamá y Estados Unidos ha evolucionado con el tiempo, sin importar que el poder político esté en manos de los republicanos o los demócratas", aseguró.
Presidentes de ambos partidos han dejado huellas en la historia de nuestro país, por ejemplo, durante la presidencia del demócrata Jimmy Carter (1977-1981), el general Omar Torrijos Herrera logró la firma de los Tratados Torrijos-Carter para la devolución del Canal, mientras que en la presidencia del republicano George Bush (1989-1993) se ordenó la invasión del 20 de diciembre para derrocar a Manuel Noriega y terminar con la Fuerzas de Defensa.
Lewis Navarro, quien acompañó al presidente Martín Torrijos ayer en los actos conmemorativos del 105 aniversario de la Separación de Panamá de Colombia, señaló que la contienda política en Estados Unidos ha tomado un nivel de efervescencias interesante y en Panamá existe la expectativa que hay en el resto del mundo por los resultados.
Sobre el TPC, el canciller manifestó que el gobierno ha trabajado bajo la premisa que oportunamente el Congreso de Estados Unidos tendrá la oportunidad de votar y ratificar este tratado e independientemente del partido en el poder, continuar reforzando la lucha contra el narcotráfico, terrorismo y lavado de dinero.
El Partido Demócrata es el principal partido de la oposición frente al gobierno del presidente George W. Bush. En las elecciones de mitad de mandato del 7 de noviembre de 2006, lograron un gran espaldarazo a su política al lograr la victoria en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y en el Senado de los Estados Unidos, lo que para muchos analistas tendrá su coronación con el triunfo del demócrata Barak Obama.
Republicanos vs. Demócratas cantidad de presidentes