FAMILIA
MUCHAS NO LO HACEN Mujer, aprenda a cuidar de sí

EFE
Reportajes
La mayoría de las mujeres reconoce que deben cuidarse a sí mismas tanto como a sus familiares y amigos, pero muchas no lo hacen debido a las presiones del trabajo y las demandas hogareñas, según una encuesta hecha por la compañía The Thymes Limited. La firma, con sede en Minneapolis y que fabrica aceites, jabones y sales para baños perfumados, indicó que el 80 por ciento de las encuestadas hace algo, de vez en cuando, por sí mismas como tomar un baño aromático, dedicarse a una afición o dar un paseo. Pero una de cada tres de las mujeres encuestadas pasa menos de 30 minutos por día en el cuidado de sí mismas, mientras que el 76 por ciento de las mujeres dedica hasta 10 horas por día al cuidado de sus parejas e hijos. LAS PRESIONES DE LA VIDA MODERNA Según la encuesta, las presiones de la vida moderna ocupan la jornada de las mujeres con las necesidades de sus esposos e hijos y también con otras obligaciones, como las del trabajo, y esto las lleva al abandono de sí mismas. En su encuesta telefónica a 1.000 mujeres, "The Thymes Limited" encontró que el 69 por ciento las mujeres casadas dice que cuenta con menos de 10 minutos por día para sí mismas, comparado con el 31 por ciento de las mujeres solteras. Alice Domar, autora del libro "El cuidado de sí mismas" y directora del Centro Cuerpo/Mente para la Salud Femenina en Harvard, dijo que "todas las mujeres, casadas o solteras, con niños a su cargo o sin ellos, tienen las mismas necesidades de cuidado propio". Pero el cuidado de los hijos sin duda toma mucho tiempo: sólo el 8 por ciento de las madres con un hijo dice que tiene tiempo para dedicar 60 minutos al día al cuidado de sí mismas, y cuando hay un segundo hijo pequeño la proporción baja al 4 por ciento de las encuestadas.
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Pero el cuidado de los hijos sin duda toma mucho tiempo: sólo el 8 por ciento de las madres con un hijo dice que tiene tiempo para dedicar 60 minutos al día al cuidado de sí mismas, y cuando hay un segundo hijo pequeño la proporción baja al 4 por ciento de las encuestadas.
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