Es necesario que se endurezcan las penas contra menores vinculados a diversos delitos, dijo el sociólogo panameño Raúl Leis. Pero el endurecimiento de las penas no puede ir solo, sino acompañado de actividades de prevención, y conocimiento de las causas de esa delincuencia para combatirla, señaló el experto.
Para Leis los factores que influyen en ese problema son la pobreza, falta de instrucción, planes dirigidos a la juventud, rehabilitación y resocialización para los que han delinquido.
Leis se mostró partidario de un plan que haga enfatice la prevención, resocialización y rehabilitación, y donde las penas sean duras contra los menores infractores. "Los candidatos presidenciales firmaron en 1999 un pacto de la juventud con los adolescentes de Panamá, para hacer una serie de cambios y no se ha cumplido".
Los señalamientos del catedrático surgieron en vista de que este fin de semana, otros tres menores fueron capturados en San Miguelito por su presunta participación en el homicidio a puñaladas del trabajador Josemil Santos Pineda. |