Hace poco me salió un salpullido y mi amiga me dijo que parecía un eczema. Cuando vio mi doctora dijo que era una dermatitis de contacto. ¿Qué es una dermatitis de contacto? ¿Se me quitará?
R: El eczema (también llamado dermatitis atópica) es una enfermedad crónica hereditaria que afecta principalmente a los niños, pero que puede continuar en la madurez. Es un sarpullido rojo, cuya característica más significativa es un picor insistente.
A menudo esta enfermedad aparece primero en los bebés de 2 a 6 meses. Empieza en la cara y se extiende hasta el tronco y las extremidades. En ocasiones, en niños mayores lleva aparejada la aparición de finas arrugas en la piel - en los codos, detrás de las rodillas, entre los muslos y el trasero. En adultos, por lo general las únicas zonas afectadas son las manos y las muñecas.
En los Estados Unidos, la dermatitis atópica se ha convertido cada vez más en una enfermedad común. Suelen padecerla de un 12 a un 15 por ciento de los niños estadounidenses. Algunas investigaciones indican que casi la mitad de los niños pequeños con casos de expansión de la enfermedad desarrollarán asma en torno a los 13 años. Las personas con dermatitis atópica tienen con frecuencia familiares que padecen de asma o de otras alergias, como la fiebre del heno, la conjuntivitis alérgica o urticaria.
Si su salpullido le ha salido hace poco, es decir, que no se trata de algo que haya tenido durante muchos años, es poco probable que sea un eczema, y posiblemente se trate de una dermatitis de contacto - como ha dicho su médico. La dermatitis de contacto consiste en una irritación o reacción alérgica producto del contacto con una sustancia específica. La hiedra venenosa, los ingredientes de ciertos cosméticos o el níquel de algunas joyas pueden provocarlas. Lo mejor que puede hacer para curarse es quitarse o dejar de usar cualquier objeto o sustancia que pueda irritar su piel.
En ocasiones se puede tratar la dermatitis por uno mismo con una combinación de pomadas para aliviar la sequedad y de cremas de esteroides sin receta médica que reducen el picor. Como ocurre con muchas enfermedades de la piel, sirve de ayuda un baño con agua templada (caliente no) y limitar el uso del jabón. Los antihistamínicos disminuyen el picor, y producen sueño con lo que evitan el rascarse.
La mejor clase de antihistamínicos para tratar un salpullido que pique mucho son los viejos antihistamínicos "sedantes" como la difenhidramina, que puede conseguirse en las farmacias sin receta. Si toma un antihistamínico, debe tener en cuenta que puede producirle somnolencia; no conduzca o maneje maquinaria potencialmente peligrosa después de tomar dichos medicamentos.
Si el picor es insoportable, su médico le prescribirá algunas cremas esteroides más potentes.
Las pastillas esteroides son incluso más potentes pero deben ser administradas con intervalos y sólo para episodios graves de esta enfermedad porque pueden producir efectos secundarios de importancia. También, cuando se dejan de tomar, la dermatitis atópica puede volver a aparecer y ser peor de lo que era antes del tratamiento.
Si tiene eczema y no dermatitis de contacto, necesita un tratamiento de varios años de duración, no sólo durante una temporada. Las primeras medicinas que normalmente se usan son los tratamientos basados en los esteroides. Dos nuevos productos, aplicados a personas con eczema muy grave, son ciclosporina y tacrolimus. Ambos medicamentos primero fueron utilizados para suprimir la respuesta inmune de enfermos que tienen órganos transplantados, previniendo el rechazo. Desafortunadamente, el fármaco ciclosporina puede ocasionar daños en el hígado, y no es muy eficaz como crema tópica o pomada. Sin embargo, los dermatólogos han depositado grandes esperanzas en la nueva pomada (Protopic).
Tacrolimus es más potente que ciclosporina, y funciona cuando se aplica en la piel, y no produce efectos secundarios en forma de más sarpullidos. Las investigaciones de 12 semanas que obtuvieron la autorización de la FDA (Agencia de Alimentos y Medicinas) demostraron un 90 por ciento de mejoría en casi un tercio de los pacientes. Una investigación publicada en agosto de 2000 reveló que si se administraba dicho medicamento en adultos de manera intermitente durante un año no se producían efectos secundarios como sensación de quemazón o escozor. Si se demuestra que es eficaz contra la dermatitis atópica, los médicos podrán empezar a recetar tacrolimus para otro tipo de irritaciones y sarpullidos.
UNA MIRADA DE CERCA AL ECZEMA
La dermatitis y el eczema son términos intercambiables para varias condiciones que causan la inflamación de la piel. Los síntomas son similares: zonas coloradas en la piel, bultos colorados, cortejeo y ampollas que pueden formar parches. En casos severos, la bacteria entra en la piel a través de estas áreas y se multiplica. Esta infección se llama Impétigo. Los niños son particularmente propensos al Impétigo. El tratamiento incluye antibióticos por vía oral o cremas. |