|
Fernado Gracia |
La administración de la Caja del Seguro Social (CSS) adeuda al Ministerio de Salud (MINSA) cerca de B/.9 millones en concepto de atención de pacientes asegurados que utilizan las instalaciones de los centros de salud, aseguró el Ministro de Salud, Fernando Gracia.
El galeno sostuvo que diariamente miles de pacientes asegurados utilizan las instalaciones de los centros de salud, en donde no se les cobra por los servicios médicos, pero sí se factura la atención brindada a la administración de la CSS para su posterior cancelación.
"En la red primaria de atención con los centros de salud hemos hecho un sistema de facturación, en donde todos los pacientes asegurados que llegan al centro de salud se les atiende sin cobrarle, pero se llena una factura de atención que le es cobrada a la CSS", aseguró.
Sostuvo que actualmente aplican el sistema de "alianzas estratégicas" y convenios de compensación con los patronatos del Hospital del Niño y el patronato del Hospital Oncológico con los que transfieren partidas anuales cercanas a los B/.4 millones.
En materia presupuestaria para la vigencia fiscal 2003 al MINSA se le asignó una partida que asciende a B/.445 millones, con un recorte aplicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de unos B/.70 millones.
El titular de Salud sostuvo que con las limitaciones presupuestarias se verá seriamente afectada la compra de medicamentos y productos químicos por B/.1.5 millones, lo que hará difícil darle efectiva continuidad a los programas de prevención contra epidemias y enfermedades contagiosas. |