Iveta Ganeva, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recomendó a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa retomar la discusión sobre la aprobación del Código de Etica Parlamentaria.
"La aprobación de esta iniciativa está pendiente y es un esfuerzo conjunto que existe que no ha podido pasar primer debate por resistencia de algunos legisladores", agregó.
Ganeva señaló que lo importante en la discusión del Código de Etica es que es una propuesta que tiene que ser retomada como parte del programa integral de modernización del sistema de legislación nacional.
Pese a esta negativa en la discusión del Código de Etica, la consultora del BID señaló que la Asamblea Legislativa panameña recibió recientemente una calificación favorable en materia de modernización institucional a nivel Latinoamericano.
En materia de fortalecimiento administrativo, Geneva manifestó que uno de los problemas más grandes que enfrentan los parlamentos Latinoamericanos es la estabilidad laboral y la posibilidad de tener una carrera administrativa que permita a los funcionarios permanecer en sus puestos independientemente de los vaivenes políticos para poder darle continuidad a los procesos de modernización. |