Unos 15 heridos y 97 personas detenidas fue el saldo de los enfrentamientos de ayer entre policías e indígenas de la comarca de Madugandí, quienes cerraron la vía Panamericana hacia la provincia de Darién en reclamo del pago de una indemnización prometida hace 31 años, cuando sus tierras fueron inundadas en 12 comunidades para construir la Hidroeléctrica de Bayano.
Los enfrentamientos se dieron tras una fallida reunión entre los indígenas y el viceministro Severino Mejía. Los kunas exigían la presencia del mandatario Martín Torrijos.
Además de la indemnización, reclaman la salida de los colonos a quienes acusan de vender terrenos de la comarca a extranjeros.
El enfrentamiento se desarrolló en Alto Bayano, desde algunos cerros los indígenas disparaban municiones de cacería a los policías. Las autoridades informaron que resultados heridos los uniformados: Marcos Ortega, Alonso Carpintero, Mario Almengor, Javier Mojica, Néstor Vergara, Jorge Alvarado, Tomy Sánchez, Albecio Porras, Juvenal Velásquez y Aldo Camaño. El fotógrafo Carlos Lemos también resultó herido al igual que varios indígenas.
La Policía disparó perdigones y lanzó bombas lacrimógenas, generando las protesta de varias mujeres, madres de un número plural de niños, que estaban afectados por los gases.
Trascendió que la dirigencia indígena tendrá hoy una reunión a las 9:00 a.m. con el Defensor del Pueblo, Ricardo Vargas y luego lo harán con el ministro de Gobierno, Daniel Delgado Diamante y la gobernadora Gladys Elizabeth Bandiera.