"Era un bus de lujo, confortable en su totalidad y se quemó. Si hubiese sido un "diablo rojo", todos los ocupantes estarían vivos", dijo Rogelio Ayala, propietario de un bus Dina Rosmo, gemelo al incendiado el lunes, frente al templo Hosanna.
Ayala sostiene que el autobús conocido como "molde de pan" vino defectuoso de fábrica. Es como un híbrido. Le ensamblan la carrocería y chasis en México, tienen un motor Caterpillar 2136 y luego en Guatemala la compañía Carrier le instala un aire acondicionado que es para utilizar en un clima como el de esa nación chapina, pero no para Panamá.
Ayala argumentó que existe más del 80% de probabilidad de que la explosión en el autobús se originó en los compresores, de donde se expandió por las mangueras de aire frío y caliente. El fuego viajó por los repartidores (llenos de gas freón) hasta la mitad del bus. Todo comenzó a arder, porque la carrocería de lujo compuesta por fibras se quema con facilidad.
Rogelio, un mecánico empírico, argumentó que el problema de la flota de buses Dina Rosmo recae en los dos compresores pequeños que traen -son similares a los que hay en los automóviles sedán- los cuales calentaban el condensador y por esa naturaleza no enfriaba el bus. Ante esa problemática, en su caso decidió reemplazarlos por un compresor de mayor capacidad, justo sobre el motor, donde iban los genuinos.
HIPóTESIS DE CAUSA DEL FUEGO
Los compresores genuinos al igual que el adaptado por Rogelio son alimentados por un cable de corriente que pasa justo por una polea de hierro. De donde se presume salió una chispa al trancarse el compresor. El conductor arrancó el bus que se le venía parando y eso generó el fuego que fue a parar a las correas y de allí a las mangueras llenas de gas "freón", donde explotó.
ATRAPADOS
Los buses Dina tienen topes en cada lado de las ventanas, lo que imposibilita que se puedan abrir en su totalidad y por ende no pueda pasar una persona fácilmente. Ayala se percató del hecho y eliminó uno de los dos topes, de modo que se pueda abrir de un lado completo, mejorando su sistema de seguridad, enfatizó.
INCERTIDUMBRE
Ayer la Autoridad del Tránsito sacó de circulación el autobús de Ayala, que cubría la ruta Tocumen- Corredor Sur y otro Ciudad Bolívar, que es utilizado para el turismo.
El bus al contado costaba B/.85 mil y financiado debe pagar una letra de B/.1, 500.00.