"No trabajes hasta tarde". Ese es el consejo que a diario Justina Rivas, madre del taxista Enrique Tuñón-asesinado de un balazo en la cabeza el jueves-, le daba a su hijo, a quien definió como un hombre bueno, feliz y al que le gustaba trabajar.
"¡Ten cuidado! ¡Cuídate!", era otra de las recomendaciones sumada a los desvelos hasta altas horas de la noche, rezando y esperando que éste regresara a casa sano y salvo. Era parte del diario vivir de Justina.
Enrique condujo taxis en Capira por muchos años, hasta que consiguió trabajo en Chame, manejando camiones de transportar arena, cuyos dueños también le facilitaban un taxi para que trabajara y lograra algo más de dinero.
Los domingos continuaba operando la unidad número 28 de Transporte Fundadores S.A. (TRANSFUSA), en Capira.
El jueves, Enrique salió a trabajar a las 6:30 de la mañana de su casa ubicada en la barriada Flamingo, en Capira Cabecera, sin que Justina pudiera hablar con él en todo el día.
Recuerda que era un hijo que constantemente se preocupaba por ella y su estado de salud, y que trabajaba duro para ayudarla en el hogar. Ahora teme por la vida de su hijo mayor, quien también maneja taxi en Capira.
TESTIMONIOS
En la piquera de TRANSFUSA los compañeros recuerdan a "Cotorra", como apodaban a Enrique, como un hombre trabajador que no tenía problemas con nadie.
Héctor Manuel Acevedo, despachador de la piquera de TRANSFUSA, dijo que Tuñón era uno de los pocos taxistas que en Capira se arriesgaba a continuar prestando el servicio tarde en la noche.
Aseguró que ser taxista es un trabajo que se ha tornado peligroso en Capira y otros distrito de Panamá Oeste, por lo que la mayoría de los conductores prefieren no trabajar más allá de las 7:00 de la noche.
En los últimos meses, cuatro conductores de taxis en Capira han sido asaltados y golpeados.
Ayer, viernes, los miembros del sindicato realizaban una colecta para enviar una corona de flores para el sepelio del compañero.
Ayer se tomó declaración al supuesto homicida de Tuñón, quien se entregó voluntariamente a las autoridades en El Chorrillo.