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Martes 17 de octubre de 2000


EDITORIAL
Visión de estadista para el futuro del Canal

A medida que pasan los días cobra fuerza la aterradora disyuntiva sobre si en un futuro cercano las aguas del Canal de Panamá serán destinadas para el paso de barcos o si se abastecerá las poblaciones de Panamá, Colón y La Chorrera con el vital líquido que procede del lago Gatún.

El lago Gatún fue en un tiempo el lago artificial más grande del mundo y todavía aporta millones de galones para el paso de naves por la vía interoceánica. Dicho lago se alimenta de las aguas del río Chagres y al decir de los expertos, llegará el momento en que se reducirá su capacidad cuando le toque la operación del cruce de los grandes buques.

En Panamá se han hecho enésimos estudios sobre vías alternas para, con un nuevo canal, pero en la medida que halla rotación de gobierno, así mismo se desechan esos estudios ocasionando al fisco mayores gastos.

Allá por 1967, cuando se promocionaba el trabajo "3 en 1" la ruta favorita era la de "Sasardí Mortí", pero extrañamente no se volvió a hablar más del asunto. En esa época también se habló de un Canal a Nivel, otro por La Chorrera, y uno en el emplazamiento actual con un tercer juego de esclusas. Ninguno de estos proyectos cristalizó como es evidente.

Con el paso de los años, se conformó una comisión tripartita con Estados Unidos, Japón y Panamá, y a pesar de los ingentes esfuerzos y adelantos, estos proyectos se diluyeron en el tiempo y la distancia. Ahora se habla, de reciclaje de aguas, de la construcción de embalse y otra vez vuelve el tema del tercer juego de esclusas, que requiere una inversión multimillonaria.

Como podrán observar, se han destinado grandes presupuestos y el desgaste hombres-hora ha sido notorio.

No salimos de los proyectos y cualquier nueva iniciativa parece una quimera fugaz.

Los actuales administradores del canal ni siquiera han nombrado una Junta Censora que por su experiencia podría estar integrada por Juan José Amado IV, Fernando Manfredo y Gilberto Guardia, que conocieron los trámites burocráticos y los escollos que hay que esquivar. Hay otros panameños meritorios que podrían contribuir con este esfuerzo patriótico de hacer más eficiente y rentable el Canal que no debe convertirse en una vía doméstica. Para lograr ese objetivo hay que desechar la política partidista y tener conciencia que el Canal es de todos, no de unos cuantos.

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