En el marco de la celebración del 12 de octubre, campesinos e indígenas vecinos de los ríos y quebradas, evitarán la construcción de más proyectos hidroeléctricos en Chiriquí y Coclé.
En Coclé, más de 150 campesinos de Ojo de Agua, Bajo Grande y otros sectores rurales de La Pintada se manifestaron con pancartas frente a la ANAM y la Gobernación de Coclé, cerrando un paño de la vía Interamericana, por espacio de 15 minutos, negándose a la construcción de una minihidroeléctrica en el sector, y criticando la no culminación del puente sobre el río Sapillo.
Mientras que en la provincia de Chiriquí, los manifestantes se concentraron en la Defensoría del Pueblo y el Palacio de la Gobernación, solicitando la suspensión de pruebas por parte de promotores de empresas transnacionales en la región del Tabasará en Tolé.
El vocero de los campesinos Heliodoro Gaitán, apuntó que el río Tabasará, en el sector oriental de la provincia de Chiriquí, no es el único caso, en este sentido, también está el riesgo de represar parte del río Chiriquí, el río Caizán, entre otras fuentes importantes de agua.
EN LA PINTADA
"Estamos cansados de esperar la construcción del puente y nos oponemos a la hidroeléctrica, acabarán con nuestros ríos". La ANAM de Coclé ya se ha reunido con los campesinos y con la empresa, y según el director, Jorge Carrera se ha tratado de llegar a un consenso.