Desde que empezó a jugar al fútbol, se tuvo que acostumbrar a ver los partidos de la selección femenina de Panamá, como mera espectadora. A pesar de que se destacaba como portera con el club Deportivo Santa Ana, en ANAFUFE, nunca se le dio la oportunidad.
Lineth Benis, siguió adelante en su carrera futbolística, no perdió la esperanza de algún día portar la camiseta nacional. Y esa oportunidad llegó para ella en mayo de este año, cuando el técnico Lizandro Barbarán, la tomó en cuenta para el cuadrangular clasificatorio para la Copa de Oro.
Pero ha ido poco a poco. En ese torneo que se hizo en Panamá, fue suplente, no jugó ningún partido. Finalmente, su ansiado debut fue el pasado viernes 29 de septiembre, fuera del país, para tristeza de sus familiares que no pudieron verla jugar.
Fue titular en el primero de dos partidos amistosos que Panamá de visitante, enfrentó a Perú, en tierras incas. Esta joven arquera de 25 años, manifestó que "el partido era de nosotras, pero jugamos contra 10 jugadoras y el árbitro", en referencia al polémico árbitro que dirigió el encuentro y que dio 7 minutos de reposición para que las locales anotaran el gol de la victoria. Panamá perdió 2 por 1, y 1 por 0 en el segundo encuentro.
Ahora Lineth se siente contenta con su actuación, a pesar de las derrotas y confía que con su trabajo, continuará con la "sele" para jugar la Copa de Oro, en noviembre en Estados Unidos.
JUGó DE DELANTERA
Admite que era más basquetbolista que futbolista. Pero en la universidad, unas amigas la animaron a que practicara el deporte pasión de multitudes, y le gustó.
Jugaba de delantera en los torneos femeninos que hacían en el estadio 28 de Diciembre, de San Miguelito. "Siempre me encontraba los goles", dijo sonriendo a manera de bromas.
Cuando inició ANAFUFE, pasó a ser portera y en esa posición es donde se ha destacado. En la final del torneo Apertura de este año, sobresalió en la tanda de penales con atajadas decisivas que dieron el campeonato a Santa Ana ante Navy Bay, de Colón. Antes en la semifinal contra Once Universitario ULACIT, había hecho algo similar.
Su madre, Angélica de Benis, explicó que la carrera futbolística de su hija no ha sido fácil, pues se ha sacrificado bastante. "Antes trabajaba, entrenaba y luego en la noche iba a la universidad, llegaba tarde a la casa, yo le decía 'la mujer de hierro'", indicó la orgullosa madre.
"Agradezco mucho al profesor Alfredo Mendoza, quien fue uno de mis primeros entrenadores y él fue, quien me hizo portera", dijo Lineth.
"Pienso aprovechar al máximo la mínima oportunidad que me den con la selección", indicó Benis.
Su familia, la apoya 100% y se siente orgullosa de lo que ha logrado en su corta carrera. En su barrio Torrijos-Carter, la gente siempre la saluda. "Cada vez que me ven, me preguntan ¿qué pasó, vas a jugar?", señaló Lineth.