|
El Ministro de Salud, Fernando Gracia, recomendó ayer a la población panameña usar mosquiteros y repelentes de chitras, debido al peligro que representa ser contaminado con el virus del Nilo, que es transportado por las aves migratorias y transmitido a través de la picadura de insectos.
Gracia aseguró que en Estados Unidos se han registrado más de 2 mil casos, de los cuales han fallecido unas 80 personas.
En el caso de Canadá, varias decenas de casos han sido registrado y aumenta la sospecha porque el virus llegue a México.
El titular de salud señaló que "es inevitable que se pueda controlar la transmisión del virus, ya que la migración de las aves hacia todo el continente americano no se puede controlar".
Sostuvo que como parte de los programas de prevención, las autoridades de salud desarrollan operativos de control de vectores para erradicar el Aedes Aegypti e instruir a la población sobre las medidas que deben adoptar para evitar el contagio.
Cabe señalar que el agente transmisor por excelencia es el mosquito ornitofílico Culex que se infecta al alimentarse de sangre procedente de un portador infectado, ya sean las aves o el hombre. |