 |
El titular de Comercio e Industrias, Joaquín Jácome, (sentado a la izquierda) indicó que este TLC con Taiwán rompe esquemas de vieja data que solo se limitaban a otorgar preferencias arancelarias, sin contar con un mecanismo efectivo para dilucidar controversias.  |
El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó unánimemente en segundo debate el texto normativo del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República de Panamá y la República de Taiwan.
La discusión de documento, que consta de unas 900 páginas, se prolongó por espacio de seis horas, sin mayor oposición a la ratificación de las negociaciones.
En los últimos cuatro años el intercambio comercial de exportación e importación entre ambos países se cuantifican en aproximadamente B/.48 millones.
Taiwan es considerada la economía No.15 en el mundo con un ingreso per cápita de B/.13,200 y es actualmente el segundo proveedor de los bienes importados por la Zona Libre de Colón, las cuales para el año 2001 alcanzaron los B/.600 millones.
El titular de Comercio e Industrias, Joaquín Jácome, indicó que este TLC con Taiwán rompe esquemas de vieja data que solo se limitaban a otorgar preferencias arancelarias, sin contar con un mecanismo efectivo para dilucidar controversias.
Sostuvo que este acuerdo hace cobertura amplia de bienes y servicios, incluyendo temas de nuevos la inversión, servicios financieros, política de competencia, medidas sanitarias y fitosanitarias y solución de controversias, entre otros.
VENTAJAS DEL TLC
Entre las ventajas que describió el ministro de comercio con la firma de este TLC, figuran la reducción de barreras arancelarias y no arancelarias, la diversificación de exportaciones, la promisión y protección jurídica de las inversiones en un mercado de 22 millones de habitantes.
Igualmente, se pretende que la ratificación de este TLC aumente las exportaciones del sector agrícola, agroindustrial y el incremento de flujo de inversión
Indicó que esta liberalización del comercio fortalecerá la capacidad productiva entre ambos los países, fomentará el crecimiento de la inversión y ayudará al crecimiento de las inversiones, lo que permitirá mayor acceso al comercio global. |