El nuevo primer ministro palestino, Ahmed Korei, presentó el jueves su renuncia al presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, luego que divergencias persistentes provocaran la anulación de una sesión del Parlamento en la cual debía presentar el programa de su gabinete.
Por el momento, se ignora si la renuncia fue aceptada por Arafat, quien el domingo había nombrado a Korei (alias Abu Alá) al frente de un gobierno de crisis de ocho ministros, luego de haber decretado el estado de emergencia en Cisjordania y la Franja de Gaza.
"Ahmad Korei presentó su dimisión al presidente", dijo a la AFP una fuente cercana a Arafat.
Poco antes de la hora prevista para la sesión del Consejo Legislativo Palestino (CLP, Parlamento), Korei participó junto con Arafat de una reunión del Comité central de El Fatah, el movimiento de ambos dirigentes, informaron fuentes cercanas a la instancia legislativa.
Durante el encuentro, Arafat se opuso a la designación del general Nasr Yussef como ministro del Interior, luego que éste rechazara el martes prestar juramento frente al dirigente palestino junto a los otros miembros del gabinete.
Yussef exigía que el gobierno obtenga antes la confianza del Parlamento.
Arafat quería, además, que el gabinete de emergencia sea aprobado como tal por los diputados, mientras que Korei, según el texto del discurso que debía leer en el Parlamento, hablaría de un "gobierno ordinario restringido". |