Más de un centenar de firmas en contra del proyecto de privatización de las fuentes de aguas que se encuentran en la Asamblea Nacional de Diputados fueron estampadas en un cartel gigantesco durante la acción de protesta liderizada por el Comité Cívico de Herrera.
El movimiento que se llevó a cabo en el parque La Bandera de la ciudad de Chitré invitó a las personas a unirse a esta lucha firmando en contra de este plan que busca privatizar las fuentes hídricas, lo que al final afectará de forma directa a la población tal como lo manifestó el doctor Leopoldo Santamaría, vocero del comité.
PROPUESTA
Este proyecto fue presentado por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y actualmente, reposa en la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea de Diputados”, dijo Santamaría indicando que ellos están alerta y no permitirán que se avance en esta propuesta.
Detalló que aunque están tratando de engañar al pueblo cambiando el tema privatización por concesión, al final el resultado será el mismo.
Las fuentes de agua del país serían otorgadas mediante contrato a ciertas empresas y si esto se da hasta el IDAAN tendrá que pagar por el vital líquido y este costo extra llegará hasta los usuarios.
Manifestó que este comité no está vinculado a ningún partido y lo que se busca es que la ciudadanía esté alerta ante este proyecto donde se está ventilando el futuro de las fuentes de agua de las que depende todo el país.
Santamaría reiteró que ellos están atentos a todo lo que suceda en este momento, porque hay que poner un alto a la privatización de los servicios.
PRECIOS ALTOS
De acuerdo a Santamaría, si este proyecto avanza, se encarecería aún más la vida. El sector productivo se vería afectado y tendrían que pagarles a los dueños de estas fuentes, lo que también redundaría en el precio de los alimentos, señalando que hay que evitar que esto suceda y detener este “proyecto criminal”.
Los estudiantes del Centro Regional Universitario de Azuero protagonizaron otra protesta por el aumento de la canasta básica y frente a las instalaciones de este centro de estudios, le pidieron al gobierno que ponga un alto a esta situación, porque el bolsillo de los panameños ya no aguanta más.