EDITORIAL
Elecciones en Brasil
La nación más grande de Latinoamérica acude hoy a las urnas para elegir a un nuevo gobierno, en donde posiblemente veremos un cambio significativo de su dirección política, social y económica.
Luiz Inácio Lula da Silva, el jornalero metalúrgico que se decidió a fundar un partido obrero para defender a las masas desposeídas, tiene este día la oportunidad de acceder al poder con un amplio apoyo de los cerca de 115 millones de brasileños aptos para votar.
De nada sirvieron las advertencias de los economistas, las presiones de las instituciones financieras internacionales, los argumentos del gobierno y de los opositores, que desacreditaban al socialista Lula da Silva.
Falta esperar si Lula da Silva obtiene una resonante victoria hoy. Con sólo lograr el 51% de los votos, ya ganaría la presidencia brasileña.
En el caso de lo lograr la mitad más uno de los votos, deberá enfrentar a José Serra, el ex ministro de salud de Cardoso, quien cuenta con el respaldo de los grupos empresariales brasileños.
Las repercusiones de la posible victoria temprana del dirigente izquierdista se han hecho sentir, tanto dentro como fuera del Brasil. Dos días antes de los comicios, en Washington un grupo de congresistas republicanos advirtieron a George W. Bush que tome medidas para enfrentar “la amenaza de un Brasil rojo”, el cual rechazaría la creación de un Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
Igualmente, los derechistas estadounidenses dicen que Brasil es un peligro latente, pues nunca ha ratificado el tratado de proliferación nuclear.
Sin duda sectores norteamericanos piensan que que el Brasil de Lula se convertiría en aliado estratégico de la Cuba socialista y de Hugo Chávez en Venezuela; además que descartaría entrar en una posible intervención armada en Colombia?
Habrá que esperar los resultados de estos polémicos comicios en Brasil, que auguran muchos cambios en Latinoamérica.
PUNTO CRITICO |
 |
|