El Senado de Estados Unidos aprobó un polémico proyecto de ley que establece nuevas reglas y procedimientos para interrogar a presuntos terroristas detenidos en la base militar de Guantánamo.
Tras un acalorado debate, el Senado aprobó el proyecto de ley, que es impulsado por la Casa Blanca, por 65 votos a favor y 34 en contra.
"Aplaudo al Congreso por aprobar una legislación que dotará a nuestros hombres y mujeres en uniforme de las herramientas necesarias para proteger a nuestro país y ganar la guerra contra el terrorismo", señaló el presidente George W. Bush en un comunicado.
El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Representantes y se espera que Bush lo firme y lo convierta en ley.
CRíTICAS
El debate en el Senado, al igual que en la Cámara de Representantes un día antes, fue muy duro.
La oposición demócrata acusó al gobierno de destruir 200 años de legislación mediante la presentación de este proyecto.
Los demócratas advierten que la nueva ley les quitará derechos a los prisioneros, entre ellos el derecho a disputar su propia detención (el recurso de hábeas corpus, consagrado dentro de la Constitución de EE.UU.).
"Estoy convencido de que las futuras generaciones verán la aprobación de este proyecto de ley como un grave error", dijo el líder de la bancada demócrata en el Senado, Harry Reid.
Esta opinión es compartida por grupos defensores de los derechos humanos, quienes sostienen que la ley permitirá la utilización de técnicas de interrogatorio que rozan con la tortura.
PELEA ELECCIONES
Mes antes de las elecciones legislativas de noviembre Bush logró que se aprobara el proyecto sobre los interrogatorios a los detenidos.