Martes 29 de sept. de 1998

 








 

 

EDITORIAL
PROGRESO...¿A qué costo?

La construcción del Corredor Norte fue cuestionada con dureza por los grupos ecologistas panameños e internacionales, para los cuales el derribo, tala y corte del bosque húmedo tropical nativo constituye aberración censurable contra la agreste naturaleza, afectadora de flora y fauna.

Las respuestas argumentadas de los personeros de cúspide del régimen actual ante estas protestas asentaron el relievar el contenido de progreso, de avance y crecimiento que la obra conlleva, llegando a ridiculizar las quejas de los protestatarios como "preocupaciones de cuidadores de pajaritos y mariposas".

Ahora, a escasos ocho meses de la inauguración oficial del Corredor Norte se produce una ancha quebradura en el pavimento de acceso a la Avenida Martín Rosa, que obliga a la suspensión del tránsito por ese lugar; que justifican los representantes de la empresa mejicana, constructora de la obra, con el señalamiento técnico de "un asentamiento en los estribos a causa de filtraciones pluviales".

La construcción del Corredor Sur, en proceso actualmente, provoca repetidas querellas y reclamos en los cuales resaltan las resistencias empresariales a reconocer adecuados valores a las propiedades que afectarán las obras, en San Sebastián y La Playita; y asimismo la retención de aguas marinas, resultante del pedraplén que unirá el tramo marino frente a Panamá La Vieja, donde al decir de los vecinos se está reteniendo las materias orgánicas de los desagues, que harán del mar una inmensa cloaca.

Las inundaciones agravadas de docenas de viviendas en la Urbanización Santa Clara, en Juan Díaz, se originan en obras, reductoras del cauce del río, como informan autoridades de obras públicas; acciones de las cuales son responsables los constructores del puente elevado que atravesará la vía Tocúmen y constituyen expresión del avance citadino que en su progreso reparte daños y deterioros.

Las reducciones en las isletas separadoras de la Avenida Balboa, para adicionar otro carril vial, son ahora causa de cotidianos accidentes vehiculares, ya que una porción del carro queda expuesto, en el frente o en la parte trasera, al tráfico que circula.

Los crecimientos urbanísticos, los mejoramientos viales, la expansión citadina deben asentarse en planeamientos técnicos exhaustivos, de manera que no causen mayores perjuicios y daños a las personas y la colectividad, que en algunos casos ya condujeron a la muerte y las lesiones de ciudadanos.

Importa relevar que la vida humana y la integridad corporal son bienes insustituibles, razón por la cual, sin pretender afirmar concepciones conservadoras estáticas, debemos procurar la aplicación de medidas adecuadas, idóneas, que eviten el dolor y el llanto que eventualmente las desviaciones técnicas causan.

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Estrellas de la farándula panameña en la época de oro de las orquestas.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no planifico.


OPINIONES



 

 

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