Con caras de cansancio, miradas de nervio, pero aún con mucho ánimo de seguir adelante, se encuentran los atletas de Olimpiadas Especiales.
Son 44 gigantes los que hoy a las 2:00 p.m. abordarán el vuelo 2190 de American Airlines, con miras a participar en los XII Juegos Mundiales de Verano, que se llevarán a cabo del 2 al 11 de octubre en Shanghai, China.
Pero detrás de cada uno de estos atletas hay una historia diferente, un mundo que les ha tocado descubrir con muchas dificultades.
LA EVOLUCION
Ninguno de los atletas que hoy en día pertenece a la organización de Olimpiadas Especiales, Panamá, es ingresado por voluntad propia, sino que los familiares lo hacen para que esta "persona especial" rompa la barrera de la timidez y pueda socializarse con más personas.
Todos los atletas que llegan a Olimpiadas Especiales sufren de algún nivel de discapacidad física o intelectual.
Son distraídos, retraídos, no sociables y dependientes de alguna persona para realizar cualquier actividad.
EL APOYO
A pesar de que dicen que el mejor apoyo para cualquier hijo es una madre, para la delegación de los 44 atletas los entrenadores son parte motor del desarrollo y el cambio que ellos han tenido.
La labor de los entrenadores y voluntarios jugó un papel muy importante durante los meses de entrenamiento de los atletas.
Pues a pesar de que le hablaban en tono fuerte, eso ayudó para formar la disciplina en los atletas.
EL ESFUERZO
Cada paso, habilidad y logro de los atletas estuvo enlazado con el trabajo de los entrenadores en el terreno de juegos.
Ambos compartieron alegrías y tristezas, y pusieron su granito de arena para llegar en las mejores condiciones a las Olimpiadas.
NO TERMINA
Ahora es cuando la labor de los entrenadores se pone más fuerte, pues solamente son doce los que viajarán con los 44 atletas.
Es una responsabilidad enorme, todos los atletas son inquietos o necesitan de algún cuidado especial y ellos deben estar atentos a todos.
Los entrenadores más que maestros se han convertido en los mejores amigos y confidentes de los 44 guerreros de las Olimpiadas Especiales.
Muchas veces los atletas sienten más confianza con ellos que con los mismos padres, es por eso que la labor de llevar y cuidar a los atletas en tierras asiáticas no será tan difícil, pues los ven con el corazón de madre y padre.
ÚLTIMA VISITA
Durante esta semana fueron muchas las actividades que realizaron los atletas.
Desde entrenamientos en doble jornada hasta visitas a varios medios de comunicación.
Por supuesto que EDITORA PANAMÁ AMÉRICA, S.A. no se podía quedar fuera.
Cuando los atletas llegaron se tomaron muchas fotos, luego hicieron un recorrido por todas las instalaciones de la empresa y compartieron con todo el personal, demostrando todo el cariño, alegría y educación que tienen.
LA SALIDA
Como parte de la última concentración preparatoria, los atletas no han visto a sus padres desde el viernes pasado, para irse adaptando a estar lejos de ellos.
Desde las 9:30 a.m. en los dormitorios del INDE habrá mucha actividad, pues los atletas sacarán sus maletas para subirlas a los busitos que los transportarán hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
LARGA ESTADIA EN SHANGHAI: NO ES PASEO
Los 44 atletas llegarán a Shanghai el 28 de septiembre en la mañana, pasarán tres días entrenando y ambientándose al clima, ya que las actividades iniciarán el 2 de octubre.