CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

sucesos

!hasta cuándo¡

 

CRITICA
 
CREO SER UN BUEN CIUDADANO
  OPINIÓN

añada este artículo a del.icio.us añada este artículo a yahoo añada este artículo a digg añada este artículo a favoriting añada este artículo a meneame añada este artículo a fresqui

Sin embargo, soy miembro de una rosca

Redacción | Crítica en Línea

Todos los panameños sabemos de qué se trata cuando en esta columna se aborda el tema de la "rosca". Definitivamente no vamos a hablar de tapaderas de refrescos ni de panes de Navidad.

La rosca es un grupo generalmente reducido de personas cuyos intereses están unidos por vínculos familiares, de amistad o de gremio, y que usando influencias y poder, se benefician a sí mismos en perjuicio de la sociedad. Está clarito.

Hay roscas económicas, hay roscas políticas, hay roscas en las organizaciones deportivas, en los sindicatos, en los partidos, en las oficinas públicas y privadas.

En Panamá, la lucha por el control de una organización política cualquiera no es más que una guerra de rosca contra rosca.

Un grupo con intereses económicos deciden cómo y de qué forma van a organizarse y ayudarse mutuamente, y una vez han establecido esto, lanzan una guerra sin cuartel contra grupos similares dentro del partido.

De hecho, una versión muy extendida entre la ciudadanía es que los partidos políticos propiamente son roscas. Sus dirigencias al menos, porque el resto de los inscritos son como dice la nueva canción de Pedro Altamiranda, un grupo de "pendejos".

El problema es que todas las roscas del país combinadas representan si acaso el 15% de la población. Todo para ellos, y las migajas para los demás.

Podemos resumir la solución al 99% de los problemas del país a acabar con la influencia dañina de las diferentes roscas del país. Cuando esto suceda, ya verán como cambia drásticamente la distribución del ingreso.



OTROS TITULARES

Nuevo Presidente

Sin embargo, soy miembro de una rosca

Energía solar

Infiernillo Político

Por ocultar la evidencia

Buzón de los lectores

Trabajadores fallecidos

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados