Terroristas con armas automáticas, lanzagranadas y por lo menos un coche bomba suicida atacaron la embajada de Estados Unidos en la capital yemení el miércoles. Murieron 16 personas, incluidos seis de los atacantes, dijeron las autoridades.
En Washington, un alto funcionario dijo que no hubo víctimas entre el personal estadounidense, pero que un guardia empleado por la Embajada, cuatro guardias yemeníes y otras cinco personas murieron en el ataque.
Según la fuente, algunos de los atacantes vestían uniforme del ejército yemení. Apenas llegó el personal de emergencias, francotiradores apostados al otro lado de la calle abrieron un fuego nutrido.
La agencia noticiosa estatal SABA informó que se produjeron múltiples explosiones y un tiroteo de 10 minutos en los retenes de hormigón que rodean la embajada.
Personal de seguridad dijo que entre las víctimas había personas que hacían fila para tramitar visas.
Ryan Gliha, un vocero de la embajada, dijo a la Associated Press que se produjeron dos explosiones desde el interior del enorme complejo, no pudo decir en un primer momento si las explosiones habían provocado daño adentro.
La Embajada dijo en una declaración que el complejo había sido atacado por ``terroristas armados'' con explosiones ``en las cercanías'' del portón principal, con varios muertos y heridos entre guardias y ciudadanos yemeníes que aguardaban entrar en la embajada.
Por lo menos siete civiles heridos, incluyendo niños de casas vecinas, fueron trasladados al Hospital Republicano.
El Departamento de Estado de EE.UU. apuntó ayer a Al Qaeda como responsable del atentado perpetrado contra la embajada de este país en Yemen, en el que murieron 16 personas. El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormak, dijo que el atentado tiene "todas las características" de la forma en la que suele operar la organización terrorista Al Qaeda.
Por otro lado, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó ayer el ataque terrorista contra la embajada de Estados Unidos en la capital yemení y pidió a las autoridades de Yemen que "no escatimen esfuerzos para llevar a los responsables ante la justicia".