El presidente George W. Bush dijo que el tratado comercial con Panamá es "clave" y que el Congreso de Estados Unidos "necesita aprobarlo". "Es importante para ambas naciones, es importante para nuestras economías y es importante para nuestra amistad", afirmó en la Casa Blanca, teniendo al presidente Martin Torrijos a su lado.
"Hemos hablado de asuntos bilaterales y un asunto clave, por supuesto, es el TLC", dijo Bush tras una reunión de 45 minutos con Torrijos.
El Congreso, bajo control Demócrata, centra su atención, a corto plazo, en la aprobación de presupuestos y otras prioridades internas y, a largo plazo, en los comicios del próximo 4 de noviembre.
Bush se deshizo en elogios hacia la obra y figura de Torrijos, a quien calificó como "un buen amigo personal, y un buen amigo de la libertad, prosperidad y democracia".
Además, Bush destacó que la economía panameña "es fuerte" y que le resulta igual de impresionante el proyecto de ampliación del Canal.
En cuanto al TLC, algunos analistas consideraron que la renuncia el pasado 1 de septiembre del presidente de la Asamblea de Panamá, Pedro Miguel González, acusado en EE.UU. del asesinato de un soldado estadounidense en 1992, será una traba menos para aprobar el acuerdo comercial.
Sin embargo, todavía no está claro cuándo podría someterse a votación ese acuerdo comercial.
En reuniones paralelas, el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, participó en un panel sobre comercio en el Congreso junto con John Veroneau, Vicerrepresentante de Comercio de Estados Unidos y los representantes Kevin Brady y Ron Klein.
DETALLES DATO
La de ayer fue la quinta reunión de ambos gobernantes desde que Torrijos asumió el poder en 2004, de las cuales solo una se realizó en Panamá y el resto en Washington.