Una docena de pobladores de la comunidad de Roberto Durán, IV Etapa, en San Miguelito, temen por sus vidas, debido a la amenaza de derrumbes de tierra desde los cerros adyacentes, según informaron los afectados.
Eneida Pérez, quien hace 7 años vive con su familia en ese sector, cada vez que sale a su patio mira con temor la mole de tierra que se levanta justo detrás de su hogar. No sabe cuándo podrán vivir en paz. Todos los años, con las lluvias, vienen los derrumbes causando daños de consideración.
“Después de la última tragedia donde murieron dos niñas, aquí han venido las autoridades, políticos y representantes del gobierno, prometieron construir un muro de contención, hacer trabajos escalonados sobre el cerro para evitar más deslizamientos, pero hasta ahora, nada de nada, sólo promesas”, dijo.
SE SALVARON DE MILAGRO
Idis Martínez recordó el derrumbe que destruyó su casa y la dejó en la calle.
“Por lo menos no perdí la vida, como le ocurrió a las pobres niñas que vivían en este sector. Creo que me salvé porque Dios es grande”, dijo acongojada de vivir en constante alerta por la amenaza latente de ser aplastados por una avalancha.
“El año pasado, por estas fechas, el lodo invadió todos los ambientes de las casas, las ventanas y puertas estaban llenas de barro, sufrimos muchas pérdidas económicas”, subrayó.
Según el trabajador Waldo Pérez, cuando enfrentaron el último deslizamiento, tuvieron que trabajar solos en el proceso de limpieza para sacar las rocas y la tierra que invadió su casa, nadie fue a ayudarlos.
PROMESAS
"Una de las promesas de las autoridades de San Miguelito fue que construirían cunetas en lo alto del cerro para canalizar el agua, pero desde hace dos años estamos esperando que cumplan esta promesa. ¡Necesitanos ayuda!”, dijo uno de los moradores.