Martes 15 de sept. de 1998

 








 

 

FAMILIA
Unete a la campaña contra el consumo de drogas

James A. Inciardi

A pesar del consumo (y el interés) del disminución de marihuana dentro de la cultura joven, la droga siguió apareciendo en los noticiosos. Una nueva organización que se autodenominaba Coalición Nacional Antidroga empezó una cruzada contra la marihuana que recordaba la locura del porro en la era de los años treinta.

La "hierba recetada" se volvió una realidad en 1985 cuando la Administración de Alimentos y Drogas le dio aprobación a Unimed, Inc., una firma investigadora de Nueva Jersey, para producir Marino, un derivado del THC eficaz para tratar las náuseas asociadas con la quimioterapia del cáncer. Y finalmente, mientras que los argumentos para la legalización de la marihuana para consumo personal volvieron a penalizarse en Oregón a través de un referéndum que abarcó a todo el estado en 1986, y una acción similar ocurrió en Alaska en 1990.

Entre tanto, el problema de la heroína perduró, la cocaína emergió como la nueva droga preferida, y los isleños del Caribe que emigraban a Miami y Nueva York trajeron una variedad de cocaína fumable con ellos, una droga que se volvería conocida en todo el mundo como crack.

EL TIC, EL COMBUSTIBLE DE COHETE Y EL ESPECTRO DE LOS MUERTOS VIVOS

Las campañas de propaganda que periódicamente han emergido para atacar drogas específicas como causantes de los estallidos de delitos violentos no estuvieron restringidas a la "locura del porro" de la era Anslinger. Hace poco, el PCP emergió como la nueva "droga asesina", que transforma al consumidor en un monstruo diabólico y un miembro de los "muertos vivos".

El PCP o, más formalmente, la penciclidina, un agente excitante del sistema nervioso central con propiedades anestésicas, analgésicas y alucinógenas, no es una droga especialmente nueva. Se desarrolló durante la década de 1950 y, siguiendo estudios en animales de laboratorio, se la recomendó para pruebas clínicas en seres humanos en 1957. Parke, Davis & Compañía comercializó la droga bajo el nombre de Sernyl. Originalmente, la penciclidina se utilizó como agente anestésico en procedimientos quirúrgico. Si bien se encontró que era eficaz en general, la droga a menudo produjo un conjunto de efectos secundarios desagradables: excitación extrema, perturbaciones visuales y delirios. Como consecuencia, en 1967 el consumo de penciclidina se restringió a "sólo uso veterinario". Bajo el nombre comercial de Sernylan, rápidamente se convirtió en el tranquilizante animal más ampliamente usado.

El uso callejero inicial del PCP (también conocido como combustible de cohete, tranquilizante de caballos, tranqui animal, aurora boreal, DOA, elefante, jugo de elefante, polvo, terrorista, goon, nieve verde, bruma, hojas, polvo de ángel, polvo de hadas, polvo falso, polvo de mono, polvo del diablo, palo del diablo, cerdo, THC, Tic, tic tac, superhierba, copos y buzz) apareció en la comunidad subterránea Haight-Ashbury de San Francisco y en otras ciudades de la Costa Este y Oeste durante 1967. Por primera vez se comercializó como la PeaCe Pill (la píldora de la paz), de allí que el nombre PCP rápidamente se volvió popular.

 

 

 


 

BOLETIN COMUNITARIO
Junta Comunal de Juan Díaz da respuesta a damnificados.

El número de diabéticos en el mundo doblará en 25 años

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.