Hace casi una semana del hurto de la espada de lujo del General Manuel Quintero Villarreal, del museo de San Pablo Nuevo, y aún las autoridades no han logrado recuperar el valioso objeto que utilizó el reconocido héroe de las guerras de Coto y de los Mil días.
José Montenegro, Director Regional del Instituto Nacional de Cultura en Chiriquí, dijo que hay indicios sobre la persona que tiene la espada, y se retuvo a un menor de edad que confesó haberse llevado el instrumento.
Aseguró que al parecer, el menor- que fue motivado por un adulto para sustraer el objeto- ha cambiado varias veces las versiones de dónde se encuentra la espada y se niega a decir dónde está la persona a quien se la dio.
Montenegro dijo que el joven que hurtó la espada podría estar siendo presionado por una persona adulta para que no diga la verdad, pero la PTJ está tras la pista del importante objeto.
Indicó que la persona que en estos momentos puede tener la espada, se presume es de la misma comunidad de San Pablo Nuevo, donde está el museo de donde fue sustraída la misma.
Manuel Quintero Villarreal era de Pesé, pero se radicó en Chiriquí desde muy joven y murió el 22 de febrero de 1954, luego de ocupar cargos como: Secretario del Consejo Municipal, Juez Municipal, Alcalde y Juez de circuito.