Las investigaciones adelantadas por los estamentos de seguridad en torno a la avioneta tipo Cessna que el pasado 8 de septiembre cayó con un presunto cargamento de drogas en las montañas de Boquete, Chiriquí -El Respingo en el camino de Los Quetzales- y luego explotó, revelan que se trataba de una aeronave que formaba parte de la flota del cartel de Sinaloa.
Una fuente vinculada a las pesquisas dijo que el símbolo de una Cruz Roja que presentaba la aeronave en el destruido fuselaje, producto del choque y posterior explosión, es una característica única del cartel de Sinaloa, que también identifica sus cargamentos de droga con el mismo signo.
La fuente, que pidió no ser revelada, dijo que las investigaciones realizadas con técnicos de la Dirección de Aeronáutica Civil indican que este tipo de aparato puede transportar hasta 200 kilos de drogas, tomando en consideración la cantidad de combustible con que cuenta.
En el accidente dos personas murieron calcinadas, un hombre y una mujer, cuyas identidades aún no se han determinado. Se sospecha que algo similar ocurrió con las drogas.
En el lugar de la explosión, además de cinco kilos de cocaína intactos, los investigadores encontraron quetzales, la moneda de Guatemala, por lo que se sospecha que el cargamento tenía como destino ese país, no sin antes aterrizar en Costa Rica para abastecerse de combustible. Luego de llegar a Guatemala, la aeronave presuntamente partiría hacia México. |