|
INAFORP |
El Instituto Nacional de Formación Profesional (INAFORP) no pretende formar académicamente a oftalmólogos ni optometristas, como aseguran algunos gremios; indicó el Prof. Anel Rodríguez, director de la entidad.
Rodríguez explicó que el convenio firmado entre el INAFORP y la Optica Devlyn consiste en una capacitación técnica en ópticos certificados o técnicos refraccionistas, con una duración de seis meses.
Añadió que las funciones del técnico óptico consisten básicamente en asistencia, y no pretenden curar, diagnosticar, ni asumir otras labores que no le competen.
Acotó que ópticas nacionales han formado empíricamente a este tipo de profesionales, sin embargo lo que deseamos es formalizar la carrera técnica con la intención que más panameños ingresen al campo laboral.
De acuerdo al funcionario, la Optica Devlyn es una empresa reconocida en México con todos los papeles en regla, y este mismo curso han impartido en México, Guatemala y otros países.
Actualmente se encuentran a la espera de que la Junta Técnica de Salud apruebe los documentos presentados sobre la apertura de la carrera en vía de garantizar la idoneidad a los futuros egresados. |