|
Hugo Chávez |
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela rechazó la petición opositora de un referendo para revocar el mandato del presidente Hugo Chávez por considerar extemporáneas los 3 millones de firmas que acompañaron la solicitud, afirmó su presidente Francisco Carrasquero.
"Se declara inadmisible la solicitud de referendo revocatorio por cuanto las firmas que la avalan fueron suscritas de manera extemporánea", afirmó Carrasquero en rueda de prensa.
El 20 de agosto pasado la oposición presentó más de tres millones de firmas ante el CNE para activar el referendo. Las adhesiones fueron impugnadas de antemano por el oficialismo que decía que eran extemporáneas y que muchas de ellas fueron falsificadas.
La oposición había adelantado que de ser rechazadas las firmas, recogería nuevas rúbricas para solictar la consulta contra Chávez.
Las firmas fueron recogidas el pasado 2 de febrero por la alianza opositora Coordinadora Democrática, en una jornada denomina "Firmazo", y fueron entregadas al CNE el pasado 20 de agosto.
Ello, pese a las advertencias de destacados opositores al "chavismo" sobre el alto riesgo que existía de que no sirviesen para pedir el referendo revocatorio, la vía constitucional que abre la posibilidad de interrumpir el mandato ejecutivo a partir de la mitad del período, al que Chávez llegó el pasado 19 de agosto.
Cipriano Heredia, uno de los portavoces de la Coordinadora, expresó su rechazo a la decisión del CNE de rechazar las firmas, mientras que Asdrúbal Aguiar, otro portavoz de la alianza opositora, anunció un "segundo firmazo" o recogida masiva de firmas para el próximo día 28.
El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, llamó el pasado jueves a respetar la cualquiera decisión de los nuevos rectores electorales sobre la solicitud de una consulta sobre la permanencia de Chávez en la Presidencia.
La reiteración la hizo Rangel al citar las "críticas" contra el CNE lanzadas por sectores de oposición ante el supuesto de la invalidación de las rúbricas. |