 |
El banano es una de las frutas de exportación por décadas.  |
Más de cuatrocientos trabajadores en la zona bananera de Chiriquí, son amenazados a quedar sin sustento.
De acuerdo a informes dados, SITRACHILCO ha bloqueado todo intento de la empresa Puerto Armuelles Fruit Company por venderle la Megafinca 4 (detonante del conflicto en la región) a terceros, representados por cooperativas bananeras independientes como COBANA.
Sin embargo, la Megafinca de 611 hectáreas, "continúa cerrada y amenazando con dejar sin sustento a más de 400 trabajadores".
La empresa informó mediante comunicado la pasada semana, que a raíz de sus pérdidas anuales de hasta B/.15 millones desde 1998, no exportaría más la fruta con la marca 'Chiquita' y que la Megafinca 4 tiene hasta el 15 de septiembre para iniciar labores de rehabilitación bajo el enfoque de ventas a terceros.
De lo contrario, sostiene la empresa, "la misma será cerrada definitivamente por razones de costos" y que el 30 de septiembre del mismo mes se vence un plazo para llegar a un acuerdo con el sindicato para la modernización de sus prácticas de trabajo.
Cabe señalar que en la región bananera se desarrolla un conflicto entre trabajadores y la empresa Puerto Armuelles Fruit Company (PAFCO), que por problemas en la consistencia de su producción, suspendió las exportaciones de "Chiquita" desde Puerto Armuelles y marca los bananos con nombres inferiores en cuanto a percepción de calidad y precios exigidos en mercados europeos. |