Serios problemas de salud confrontan los reclusos de la cárcel pública de Chitré , según detectaron familiares y miembros de la pastoral penitenciaria.
En el penal se detectaron problemas de salud y hacinamiento. Allí hay actualmente 190 reclusos cuando la capacidad máxima de estas instalaciones es para 80 detenidos.
Los familiares dijeron que temen por la seguridad de los internos porque hay muchos problemas virales, de presión arterial, trastornos estomacales y otros causados por el estado deplorable en que viven en estas celdas, donde tienen que lidiar todos los días con las aguas servidas.
Muchas veces los familiares no cuentan ni siquiera con los medicamentos para los padecimientos, lo que les parece inhumano. Señalaron que es hora de que alguien haga algo porque hay celdas pequeñas con capacidad para 20 personas, donde hay hasta 60 detenidos, y hay mucha enfermedad viral producto de la falta de higiene, porque la cárcel está muy sucia.
Se conoció la inquietud de una de las madres que tuvo a su hijo muy enfermo internado y aislado cuando ella lo fue a visitar, y aunque se habló de un posible caso de hepatitis, no ha podido confirmar el estado de salud de su hijo ni cuál fue el padecimiento.
El padre Francisco Iturbe, asesor de la Pastoral Penitenciaria en la región, dijo que a través de la inquietud de los familiares y por observación directa se detecta un hacinamiento grande.
INFORMES CRECEN CIFRAS
El informe de salud de los reclusos registrado en mayo, indica que 103 reos resultaron con padecimientos; 98 se perfilaron como sanos.