Con una serie de reuniones que involucran organizaciones sindicales, empresariales, campesinas y cívicas, la dirigencia del PRD inicia esta semana los diálogos independientes concernientes a la Caja del Seguro Social y a la proposición de medidas de Reactivación Económica.
En una reunión que sostuvieron ayer sábado miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del Consejo Directivo Nacional (CDN) del partido se acordó la conformación de varios frentes, cuya labor será hacer los contactos con todas las fuerzas organizadas del país.
El secretario general del PRD, Martín Torrijos, sostuvo que la decisión de retirase de los diálogos en los que participa el gobierno nacional no tiene vuelta atrás.
Sostuvo que de ahora en adelante el compromiso para conversar se adquiere con la sociedad organizada.
Torrijos manifestó que el PRD propuso el diálogo y que su participación dentro de estos no fue de "piedra", sino que fue una participación activa con propuestas que luego el gobierno nacional incumplió.
Según el programa conjunto del CEN y el CDN del PRD esta misma semana se deben estar activando los frentes de la juventud, el frente empresarial y el frente femenino, el frente campesino y el frente sindical que serán el complemento para iniciar los contactos y acercamiento con organizaciones como la APEDE, la Cámara de Comercio, SUNTRACS, CONUSI y Clubes Cívicos, entre otros gremios.
El secretario del PRD aseguró que el partido no se desliga de los problemas nacionales, sino que en conjunto con las organizaciones no gubernamentales seguirán aportando ideas y exponiendo planteamientos una vez los proyectos de ley lleguen hasta la Asamblea Legislativa.
Torrijos añadió que el dialogo con el gobierno nacional se estaba volviendo insostenible, ya que por una parte se hablaba de reactivación económica y medidas de contención del gasto público y por otro lado el Ejecutivo ordenaba que se le perdonaran B/.1,300 millones a las empresas portuarias.
"Hoy nos piden que regresemos al diálogo, pero jamás se consultó a los actores del diálogo por la Reactivación Económica qué pensaban con relación a esta millonaria exoneración", agregó.
El secretario del PRD aseveró que para encontrarle soluciones a los problemas no es necesario sentarse a conversar únicamente con el gobierno nacional. |