Lunes 7 de sept. de 1998

 








 

 


Avión de Swissair: la identificación de las víctimas será ardua

Halifax
AFP

Análisis de ADN, rayos X y estudios de las piezas dentales: todos los medios son aplicados por expertos que trabajan día y noche desde el miércole pasado, cuando un avión de la compañía Swissair cayó frente a las costas de Nueva Escocia (sureste de Canadá) causando la muerte de las 229 personas que viajaban a bordo.

El sábado, un equipo de expertos médicos confirmó la identidad de una primera víctima, una francesa, con sólo visualizar al cuerpo. "Se trata de una excepción", explicó el médico John Butt, quien supervisa las operaciones de identificación.

Si sólo bastara con comparar los cuerpos encontrados con las fotos de los pasajeros del vuelo 111, "tres días serían necesarios como máximo" para llevar a cabo la tarea de identificación, explicó Butt el viernes. Pero en este caso, el trabajo es "diferente" y más difícil, explicó.

En un hangar de la base aérea canadiense de Shearwater, en las afueras de Halifax, capital de la provincia de Nueva Escocia, seis equipos de expertos médicos estadounidenses -forenses, patologistas, dentistas, radiologistas y toxicologistas- intentan atribuir nombres a los restos de los cuerpos despedezados de las 229 víctimas.

Los equipos de rescate ya dejaron de contar los cádaveres encontrados a partir del jueves, al día siguiente de la tragedía, a causa del estado de los cadáveres, prefiriendo hablar de unos "sesenta sacos de restos humanos".

Debido al estado de los cuerpos, los familiares de las víctimas no pudieron acceder a la capilla ardiente de Shearwater.

Los médicos prefirieron utilizar medios como pruebas genéticas o exámenes de los huesos en lugar de presentar el horrible estado de las víctimas a los parientes.

Los forenses solicitaron, sin embargo, la ayuda de los familiares al pedirles que trajesen informes médicos y radiografías de los pasajeros. Al tener registrados roturas de huesos o enfermedades de las que padecieron las víctimas, estos documentos dan informaciones preciosas a los especialistas que luego comparan con sus propias observaciones.

Butt precisó que había pedido varias veces a diferentes parientes una extracción de sangre para ser mandadas durante la semana a los laboratorios de Regina (Saskatchewan) y de Ottawa para efectuar análisis de ADN. "Idealmente, quieren sangre de dos miembros de la familia inmediata", explicó Claire Mortimer, una estadounidenses cuyos padres murieron en el accidente.

La Oficina canadiense de Seguridad de los Transportes también solicitó análisis toxicológicos de los restos humanos para detectar alguna huella de una eventual intoxicación debida al gas. Para Butt, se trata de control "normal", al haber señalado el piloto la presencia de humo en la cabina minutos antes de la tragedia.

Sin embargo, el médico se declaró convencido de que los pasajaros murieron a causa del impacto del avión contra el agua, que fue tan violento como si se estrellera contra una placa de hormigón.

A orillas de la bahía de Saint Margaret, donde se estrelló el avión de la compañía suiza, los militares canadienses seguían buscando los restos del avión y de los pasajeros que el mar devuelve a la tierra.

Los buzos también volvieron a emprender sus tareas para localizar a las dos cajas negras del MD-11, informó un portavoz de la armada canadienses, Louis Garneau. "Esperamos buenas noticias durante la jornada", precisó un portavoz de la policía, Andre Guertin.

En Zurich, Philippe Bruggisser, el patrón del grupo SAir, propietario de la compañía Swissair, anunció ayer por la mañana que las dos cajas negras fueron localizadas a 60 metros de profundidad frente al pueblo costero de Peggy's Cove.

Sin embargo, Garneau desmintió esta información y precisó que sólo se detectó "el sonido de un emisor" de una de las dos cajas, que contienen respectivamente los datos del vuelo y la grabación de las conversaciones de la cabina.

 

 

 

 

 




 

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