 |
Posada Carriles  |
El Juez Quinto Penal, Enrique Paniza, formalizó anoche el enjuiciamiento de los anticastristas Luis Posada Carriles, Pedro Críspín Remón, César Matamoros, Guillermo Novo Sampoll, Gaspar Jiménez Escobedo y José Viveros acusados de planificar un atentado contra el mandatario cubano Fidel Castro.
La decisión fue anunciada a las 9 00 p.m. tras culminar una maratónica sesión de alegatos por abogados defensores.
Los apoderados de los anticastristas hicieron fuertes señalamientos contra el Ministerio Público, por la forma en que confeccionó el voluminoso expediente que consta de 45 tomos.
Rogelio Cruz, principal defensor de los anticastristas dijo que gran parte del expediente era una basura y lleno de declaraciones forzadas. Cruz recordó que Fidel Castro tenía planes muy concretos, uno de ellos comparecer a la X Cumbre de mandatarios, pero con la finalidad de desacreditarla a fin de obviar la firma de un pacto contra el terrorismo.
Pero el segundo propósito era lograr la captura de su principal enemigo Luis Posada Carriles y sus aliados, a fin de deportarlos hacia Cuba lo que hubiera significado el paredón.
Posada y sus amigos fueron objeto de seguimiento por parte de agentes de inteligencia cubana, desde El Salvador y Costa Rica donde hicieron estaciones.
Cruz lanzó fuertes ataques verbales contra el Juez Quinto Penal, Enrique Paniza, a quien acusó de estar parcializado durante todo el proceso.
Los cubanos están acusados por los delitos de posesión ilícita de explosivos, contra la seguridad pública y falsedad de documentos, todos con penas de entre 2 a 7 años de cárcel.. |