El Tribunal Supremo de Israel ha dado luz verde a la expulsión, por dos años a Gaza, de dos palestinos de Cisjordania, familiares del autor de un atentado contra Israel.
Los nueve jueces de la más alta instancia judicial israelí rechazaron sin embargo confirmar, "a falta de pruebas", la expulsión de un tercer palestino al que también quería castigar un tribunal militar israelí.
Estos tres palestinos fueron condenados por la justicia militar a ser expulsados a la franja de Gaza por haber aprobado los atentados cometidos por sus familiares.
El principal negociador palestino, Saeb Erakat, ha calificado de "jornada negra para los Derechos Humanos", la autorización. "Es un día negro para los Derechos Humanos y es un precedente peligroso que el Tribunal Supremo israelí avale el principio de un castigo colectivo", señaló Erakat.
El pasado mes de julio, el Gobierno israelí había decidido expulsar a la franja de Gaza a los familiares de los autores de ataques anti-israelíes, como medida de disuasión contra los palestinos que proyectasen cometer este tipo de atentados.
Los dos palestinos que pueden a partir de este momento ser expulsados son Kifah e Intisar Adjuri, hermano y hermana de Alí Adjuri, un jefe local de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado cercano al movimiento Al Fatah del presidente palestino, Yasser Arafat, abatido el pasado 6 de agosto por el Ejército israelí en Cisjordania.
Alí Adjuri estaba acusado de haber organizado el doble atentado suicida que se saldó con cinco muertos, además de sus dos autores, en Tel-Aviv el pasado 17 de julio.
Según los jueces, Intisar Adjuri "ayudó directamente a su hermano cosiendo el cinturón que contenía los explosivos que utilizó para cometer el atentado". El Tribunal también consideró que Kifah Adjuri había "proporcionado un escondite a su hermano e hizo guardia durante el transporte de las cargas explosivas".
Por contra, los jueces estimaron que no disponían de pruebas suficientes para determinar la complicidad de Abdel Nasser Assidi con su hermano, un miembro del brazo militar del movimiento islámico Hamás buscado por Israel por haber participado en el ataque contra un autobús israelí, cerca de una colonia en Cisjordania, que costó la vida a nueve personas el pasado 16 de julio. |