La lucha del Municipio de Chame por lograr que se reconozca su derecho a recibir el 50% del impuesto pagado por las empresas dedicadas a la extracción de arena continental en la bahía de Chame, parece tener su más difícil adversario en el vecino municipio de Capira, quien alega tener plena jurisdicción en la citada área.
Euclides Mayorga, alcalde del distrito de Chame, afirmó que una de las recomendaciones hechas por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), para agilizar dicho pago, consistía en elaborar una resolución con la cual se expresara la vigencia del acuerdo que otorgaba 50% impuesto a Chame y el resto al Municipio de Capira.
Para ello sería necesario además que la Contraloría General de la República abra una nueva cuenta para cada municipio en la cual se depositen los fondos del pago de dicho impuesto.
Mayorga afirmó que para dentro de un mes podría haberse logrado la apertura de esta cuenta, añadiendo que ya existe un pronunciamiento de la Procuraduría de la Administración sobre este tema, al igual que la Corte Suprema de Justicia, en la que se favorece al Municipio de Chame para recibir el 50% del pago de este impuesto.
Igualmente falta por definir la forma como serán cancelados los montos atrasados, advirtiendo que su intención es que se respete el dictamen de la Corte Suprema de Justicia.
Faltaría por negociar el monto y la fecha en que se pagarían los fondos correspondientes al Municipio de Chame, para lo cual se ha facultado al asesor legal del Municipio para que adelante estas negociaciones.
A criterio del alcalde Euclides Mayorga el vecino Municipio de Capira no puede seguir negándose a acatar el dictamen de la Corte Suprema de Justicia. |