 |
Tarek Aziz, vice primer ministro iraquí (centro), criticó a EU en la Cumbre de la Tierra.  |
Irak, intensificando una ofensiva diplomática para evitar una posible acción militar de Estados Unidos, dijo ayer estar dispuesto a discutir un regreso de los inspectores de armas de la ONU, pero el presidente George W. Bush rechazó la sugerencia. "Irak cambia su posición sobre los inspectores más frecuentemente de lo que Saddam Hussein cambia de búnker", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
BAGDAD SE PREPARA
El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, afirmó al término de una entrevista en Johannesburgo con el secretario general de la ONU, Koffi Annan, que Irak toma "muy en serio" las amenazas estadounidenses y está preparándose para defenderse.
Pero Tarek Aziz, que lidera la delegación iraquí en la Cumbre de la Tierra, reafirmó que su país seguía "dispuesto a cooperar con las Naciones Unidas", dentro del marco de un arreglo global "que abarcaría todas las cuestiones con equidad y de manera razonable".
"Es una crisis", indicó Aziz, quien declaró haber intercambiado con Koffi Annan "legítimas inquietudes sobre la situación". "Tomamos la amenaza (de ataque estadounidense) muy en serio, porque es nuestra responsabilidad ... Nos preparamos a defender nuestro país".
CONSPIRACIÓN ISRAELÍ
Mientras tanto, un influyente diario iraquí informó que Israel podría perpetrar una acción terrorista, en territorio estadounidense, para empujar a Estados Unidos a lanzar un ataque militar contra Irak.
"Tras fracasar en la búsqueda del más mínimo vínculo entre Irak y los hechos del 11 de septiembre ... la entidad sionista podría actuar cometiendo una acción terrorista en Estados Unidos ... conforme a su voluntad de que Irak sea agredido", escribe el cotidiano Babel, dirigido por Udai Saddam Hussein, hijo mayor del presidente iraquí. |